- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Astrónomos hacen el mayor mapa de materia oscura en el universo

Publicado el 9 enero 2012 en Noticias

Astrónomos internacionales anunciaron el  lunes la creación del mayor mapa de materia oscura observado hasta el momento  en el universo, usando datos de potentes telescopios que escanearon 10 millones  de galaxias.

La misteriosa sustancia se cree que representa aproximadamente una cuarta  parte del universo, pero su naturaleza es un enigma, ya que sólo puede ser  detectada de manera indirecta a través de la atracción gravitatoria que ejerce  sobre la materia visible.

Para hacer el nuevo mapa, los astrónomos estudiaron cómo la luz emitida por  las galaxias se distorsiona al pasar por grandes grupos de materia oscura en su  recorrido hacia la Tierra.

El resultado es una “intrincada red cósmica de materia oscura y galaxias  que se extiende por más de mil millones de años luz”, indicaron los astrónomos  de la Universidad de British Columbia (UBC), en Canadá, y de la Universidad de  Edimburgo, en Escocia.

“Es fascinante poder ‘ver’ la materia oscura usando la distorsión  espacio-tiempo”, dijo Ludovic Van Waerbeke de la UBC, que trabajó en el  proyecto, conocido como el Estudio del lente Telescopio Canadá-Francia-Hawaii  (CFHTLenS, por sus siglas en inglés).

“Esto nos da un acceso privilegiado a esta misteriosa masa en el universo  que no puede ser observada de otra manera”.

Su apariencia es la de “una red de gigantesca densidad (blanca) y regiones  vacías (oscuras), donde las zonas blancas más grandes son del tamaño de varias  lunas terrestres en el cielo”, indicó el estudio, presentado en la reunión  anual de la American Astronomical Society en Austin, Texas, en el sur de  Estados Unidos.

Los datos provienen de cinco años de imágenes tomados por la cámara  instalada en un potente telescopio en Hawai.

El mapa incluye galaxias que por lo general estaban a unos 6.000 millones  de años luz de distancia, y capta luz emitida cuando el universo tenía 6.000  millones de años (aproximadamente la mitad de su edad actual).

Los intentos anteriores de hacer un mapa de la materia oscura dependieron  en gran medida de las simulaciones por computadora.

Los astrónomos involucrados en el proyecto dijeron que en los próximos tres  años esperan elaborar un mapa de un área 10 veces mayor a la realizada  actualmente.

(Con información de AFP)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/01/09/astronomos-hacen-el-mayor-mapa-de-materia-oscura-en-el-universo/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.