- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Ayatolá Jamenei dice que las sanciones no cambiarán política de Irán

Publicado el 9 enero 2012 en Noticias

Ayatolá Ali JameneiIrán no cambiará su política pese a las nuevas sanciones que planean en su contra las potencias lideradas por Estados Unidos y la Unión Europea, aseguró hoy el líder supremo iraní, el Ayatolá Ali Jamenei.

“El bloque imperialista intenta intimidar al gobierno y al pueblo iraní con sanciones, pero la nación iraní eligió intencionadamente su camino y lo continuará”, dijo en un discurso emitido por la televisión estatal.

“Toda la cúpula islámica se apegará a sus principios y no se dejará intimidar por amenazas”, dijo Jamenei, a quien la Constitución atribuye la decisión final sobre cualquier asunto de Estado.

Irán enfrenta nuevas sanciones debido a su postura en la controversia en torno a su programa nuclear. Las últimas sanciones aprobadas por occidente estarían dirigidas al banco central iraní y a las exportaciones de petróleo.

Generales iraníes advirtieron de la posibilidad de cerrar el estrecho de Ormuz, vital para el transporte naval de petróleo en el golfo Pérsico, en el caso de que Occidente impusiera sanciones petroleras.

Además, Irán aseguró que no sólo continuará su programa nuclear, sino que además elevará el nivel de enriquecimiento de uranio del 3,5 a un 4 por ciento e incluso a un 20 por ciento.

El cierre del estrecho de Ormuz, de ser implementado por Irán, podría provocar una grave crisis energética, además de una confrontación militar entre Irán y las fuerzas estadounidenses desplegadas en el golfo Pérsico.

El comandante de la Guardia Revolucionaria, Mohammad Ali Jafari, señaló hoy que Irán está preparado para una acción militar de Estados Unidos.

Irán realizó este mes maniobras navales cerca del estrecho de Ormuz y otros ejercicios militares en el sureste del país, cerca de la frontera con Afganistán. Además, planea nuevos ejercicios en el golfo en febrero.

(Con información de DPA)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/01/09/ayatola-jamenei-dice-que-sanciones-no-cambiaran-politica-iran/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.