- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

CELAC buscará afrontar unida crisis económica en EEUU y Europa

Publicado el 9 enero 2012 en Noticias

CELACLa Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) buscará preparar una estrategia común para enfrentar la crisis económica en Estados Unidos y Europa, dijeron hoy Cuba, Venezuela y Chile, la “troika” a cargo de la futura cumbre de la organización.

“Uniendo fuerza realmente podemos unir beneficios, porque hay mucho que aprender unos de otros”, subrayó el canciller chileno, Alfredo Moreno, en la reunión en Santiago con sus pares de Venezuela, Nicolás Maduro, y Cuba, Bruno Rodríguez.

Los cancilleres, que constituyen la “troika” que apoya la presidencia pro témpore de Chile en CELAC, dijeron además que propondrán a los demás países impulsar acciones coordinadas en energía, ciencia y tecnología, infraestructura, finanzas y desarrollo social.

En ese sentido, Maduro resaltó que los gobernantes latinoamericanos y caribeños están dando “los pasos fundacionales que permitan que esta región del mundo se convierta en un verdadero bloque económico, político, cultural, respetado por el mundo”.

Sobre lo mismo, remarcó que el tema económico es hoy “el más importante de acuerdo a lo que es el panorama coyuntural y sobre todo el panorama hacia el futuro en las próximas décadas”.

“CELAC es un hecho, yo diría que es el hecho institucional más trascendente de este último siglo latinoamericano y caribeño (…) Es un fuerte mensaje de que América Latina y el Caribe es una región soberana, independiente, que tiene su propio camino, que responde a los intereses de sus pueblos y que requiere agenda propia”, insistió.

Al respecto, el canciller cubano Rodríguez apuntó que las diferencias políticas y económicas no constituyen una traba actualmente para el entendimiento.

“(La región) constituye un espacio de amplio consenso sobre temas de gran alcance, (que) reclama para sí un espacio de soberanía, independencia, de defensa de la paz, de los principios de derecho internacional, es la única región libre de armas nucleares”, enumeró.

Rodríguez además recalcó que la región está pagando las consecuencias de una crisis económica global que no nació en ella.

“No es de nuestra nuestra responsabilidad”, dijo.

América Latina, con 576 millones de habitantes, es el segundo acreedor mundial hoy de Estados Unidos, con compromisos por 700.000 millones de dólares.

La región, que está creciendo a tasas de entre cuatro y seis por ciento desde 2002, alcanzó este año el récord de un billón de dólares en exportaciones, con un desempleo a la baja, en torno a siete por ciento.

(Con información de DPA)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/01/09/celac-buscara-afrontar-unida-crisis-economica-en-eeuu-y-europa/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.