- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Cumbre de la Celac se celebrará en enero de 2013 en Santiago de Chile

Publicado el 9 enero 2012 en Noticias

CELACLa próxima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se celebrará en enero de 2013 en Chile, donde este país traspasará a Cuba la presidencia pro témpore del organismo.

“Hemos decidido que la cumbre va a ser en enero del año 2013”, anunció a la prensa el canciller chileno, Alfredo Moreno, en un receso de la reunión que sostiene hoy en Santiago con sus homólogos de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

“También (para) el mes de enero de 2013 vamos a proponer la reunión entre estos países y la Unión Europea”, añadió Moreno, quien precisó que han mantenido conversaciones con el bloque comunitario pero que aún no se ha llegado a una decisión al respecto.

Preguntado por la posible asistencia del presidente cubano, Raúl Castro, el canciller replicó que en esa cita “debieran participar todos (los representantes de los 33 países miembros) y esperamos tenerlos a todos”.

La Celac, nacida el pasado diciembre en Caracas, heredó el patrimonio del Grupo de Río y de la Cumbre de América Latina y el Caribe (Calc) y agrupa a todos los países americanos menos Estados Unidos y Canadá, que sí están en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Moreno hizo también alusión a las “diferencias” que existen entre Chile y los otros dos países que componen esa troika: el país que anteriormente ejercía la presidencia (Venezuela), el que la tiene actualmente (Chile) y el que la asumirá después (Cuba).

“Estamos mostrando que podemos trabajar a pesar de las diferencias, que podemos buscar beneficios para los pueblos trabajando juntos”, resaltó.

Con esa postura coincidió el canciller Maduro a su llegada a Santiago. “Somos una región diversa y nuestra gran fortaleza es la diversidad política, ideológica, cultural. Estamos unidos en la diversidad y hemos aprendido a respetarnos”, declaró.

La cita coincide con la visita a Caracas del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que Maduro defendió al asegurar que la relación entre su país y la nación persa es “de paz”.

Moreno, en tanto, declinó pronunciarse sobre ese asunto. “La posición de Chile respecto de Irán y su programa nuclear es muy conocida, pero hoy día estamos en otra actividad”, insistió.

En la cita de hoy, que finalizará hacia las 15.00 horas (18.00 GMT), la troika está perfilando el calendario de reuniones y los temas que van a tratar.

Con la cumbre fijada para 2013, este año se sucederán las reuniones de ministros de Exteriores y de coordinadores nacionales, además de encuentros de los ministros que abordarán cada asunto sectorial.

Entre los asuntos de interés para la Celac, el ministro citó la energía, infraestructura, educación, ciencia y tecnología y desarrollo social.

Pero la Celac también tiene la vista puesta en la crisis de la deuda en Europa, que “va a afectar a los países de América Latina y el Caribe”, advirtió Moreno.

Por ello, hoy se acordó establecer contactos entre los ministerios del área económica “para ver de qué manera podemos enfrentar unidos un momento difícil, con más problemas, como el que avizoramos para este año”, explicó el canciller.

(Con información de EFE)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/01/09/cumbre-celac-se-celebrara-en-enero-2013-en-santiago-chile/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.