- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Descubren en Chile 150 nuevos casos de asesinados en dictadura

Publicado el 12 enero 2012 en Noticias

Represión durante la dictadura en ChileUna investigación presentada en Chile reveló 150 nuevos casos de víctimas de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

El estudio titulado “Ejecuciones en Chile: El circuito burocrático de la muerte” se presentó en el Museo de la Memoria de Santiago y se encuentra disponible en Internet, en el sitio web Archivos de Chile, indicó en su edición de este jueves el diario oficial La Nación.

Derivada de un proyecto del Centro de Investigación e Información y del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, la indagatoria profundiza en cómo a partir del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 se multiplicó la llegada de cadáveres al Servicio Médico Legal (SML).

Los autores del trabajo, Pascale Bonnefoy y John Dinges, revisaron documentos del SML, del Servicio de Registro Civil, del Cementerio General de Santiago y del Segundo Juzgado Militar.

Aunque la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, conocida como Comisión Rettig, informó en 1991 de unos tres mil 500 casos de ejecutados políticos y detenidos desaparecidos durante el pinochetismo, organizaciones defensoras de los derechos humanos consideran que la cifra sobrepasa las cinco mil personas.

De igual modo, sostienen, que fueron más de 50 mil los torturados y presos políticos, muy por encima de las estadísticas oficiales.

En Chile hubo una dictadura que aplicó un terrorismo de Estado horroroso; fue una de las más sangrientas dictaduras de toda Latinoamérica, dijo a Prensa Latina la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira.

En declaraciones exclusivas a esta agencia, Lira señaló que aún hay más de mil 500 querellas abiertas por detenidos desaparecidos y ejecutados políticos en el país.

(Con información de Prensa Latina/VTV)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/01/12/descubren-en-chile-150-nuevos-casos-asesinados-en-dictadura/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.