- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Afirma Irán poseer pruebas que apuntan a EEUU por muerte de científico

Publicado el 14 enero 2012 en Noticias

Irán dice tener pruebas que implican a EEUU en asesinato de científicoLa televisión iraní afirmó que el Gobierno tiene pruebas de que Washington estuvo detrás el último asesinato de uno de sus científicos nucleares.

En el quinto ataque de este tipo en dos años, una bomba magnética fue adosada a la puerta del vehículo de Mostafa Ahmadi-Roshan, de 32 años, durante la hora punta de la mañana en la capital iraní. Su chofer también murió, informó Reuters.

Estados Unidos negó estar implicado en la muerte del ingeniero químico y condenó el atentado. Israel ha declinado hacer comentarios.

Tenemos documentos fiables y evidencia de que este acto terrorista fue planeado, guiado y apoyado por la CIA”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní en una carta entregada al embajador suizo en Teherán, según la televisión iraní.

Los documentos claramente muestran que este acto terrorista fue perpetrado con la implicación directa de agentes vinculados a la CIA”, indicó.

La embajada suiza representa los intereses de Estados Unidos en Irán desde que Teherán y Washington cortaron relaciones diplomáticas poco después de la revolución islámica de 1979.

La televisión estatal dijo que también se había enviado una “carta de condena” al Gobierno de Reino Unido, diciendo que la muerte de científicos nucleares iraníes había “comenzado justo después de que el funcionario británico John Sawers declarara el inicio de las operaciones de inteligencia contra Irán.

En 2010, Sawers, jefe del servicio secreto de inteligencia británico, dijo que una de las labores de la agencia era investigar los esfuerzos de los Estados por desarrollar armas nucleares e identificar las formas de ralentizar su acceso a materiales y tecnología vitales.

Teherán ha instado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y al secretario general del organismo, Ban Ki-moon, a condenar el último asesinato, que según dice pretende minar su actividad nuclear.

Las potencias de Occidente e Israel sospechan que el programa nuclear iraní es una fachada para desarrollar tecnología que lleve al país a contar con armamento nuclear. La república islámica insiste en que sus actividades sólo tienen fines civiles.

La tensión se ha incrementado entre Irán y Occidente, ya que Estados Unidos y la Unión Europea preparan medidas destinadas a imponer sanciones a las exportaciones petroleras iraníes, su sustento económico.

Estados Unidos e Israel no han descartado una acción militar si la diplomacia no consigue resolver la disputa nuclear.

(Con información de Agencias)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/01/14/afirma-iran-poseer-pruebas-que-apuntan-a-eeuu-por-muerte-de-cientifico/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.