- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Chile: ONG denuncia violencia policial contra mapuches

Publicado el 14 enero 2012 en Noticias

Violencia contra el pueblo mapucheUna organización humanitaria contra la tortura denunció el sábado la violencia policial contra comunidades mapuches del sur del país y manifestó su temor porque se registren víctimas fatales.

“La situación que estamos viendo en el país es extremadamente grave”, aseguró en rueda de prensa el médico José Venturelli, vocero de la organización no gubernamental Comisión Etica contra la Tortura.

Venturelli y los profesores Leopoldo Muñoz y Manuel Andrade, integrantes también de la comisión, recorrieron recientemente durante diez días la zona de La Araucanía, poblada por comunidades empobrecidas de mapuches que reclaman la usurpación de sus tierras.

Durante el recorrido recibieron testimonios de excesos policiales. Describieron la situación imperante en la región poblada por los indígenas como “una guerra sucia”.

Alertados de la situación, llegaron el martes a la comunidad José Gineo, en la localidad de Metrenco, a unos 700 kilómetros al sur, donde una hora antes policías antimotines ingresaron a una propiedad de la comunidad y agredieron a dos mujeres, una de ellas con su hijo de dos años en brazos, por reclamar la presencia policial sin motivo aparente.

Las dos mujeres, madre e hija, fueron detenidas y acusadas de agresión a los dos efectivos. Pero un juez de Temuco accedió a ver un vídeo captado por celular otra hija de 14 años de Guillermina Painevilo en el que se observa la golpiza que recibieron. La mujer y su hija de 20 años fueron liberadas y el viernes interpusieron una demanda ante la justicia militar de Temuco.

El gobierno y la policía no comentaron el hecho.

Venturelli dijo en conferencia de prensa que la violencia que se ejerce contra los mapuches “es un tema triste y avergonzante para la sociedad chilena”.

Agregó que “la violencia que se ha establecido en el país por mucho tiempo recrudece y se hace peor para la población mapuche”.

“Estamos viendo de que esto sucede en forma sistemática”, aseveró.

Señaló que durante su recorrido por una serie de comunidades mapuches, la principal etnia indígena del país de alrededor de un millón de personas, pudieron ver las huellas de la represión policial indiscriminada contra los indígenas. Mostró fotos de algunas personas agredidas y afirmó que denunciarán la situación ante organismos internacionales que la situación.

Sostuvo que pudieron comprobar que se registraron montajes policiales de las versiones de violencia atribuidas a mapuches, donde según el gobierno y la policía se suelen registrar ataques a haciendas de particulares reivindicadas como terrenos usurpados a los habitantes originarios de este país.

Encapuchados, sospechosos de ser mapuches según las autoridades, también atacan a camiones de empresas forestales que transportan madera, y bloquean caminos.

El incidente donde fueron agredidas las dos mapuches se produjo justamente cuando encapuchados habían bloqueado en las cercanías un camino y la policía llegó con sus efectivos antimotines.

Venturelli acusó al gobierno de amparar la violencia policial y por haber sindicado sin pruebas a mapuches de haber causado una serie de incendios forestales, negadas por ellos. Los siniestros en los primeros días del año arrasaron unas 20.000 hectáreas de la región de La Araucanía y de la vecina zona del Bíobío.

El presidente Sebastián Piñera anunció que se aplicaría la severa ley antiterrorista a los presuntos responsables de los incendios. Durante una visita a una localidad de La Araucanía el viernes, Piñera fue interpelado por mapuches por la acusación,

Nadie hasta ahora ha sido identificado como causante de los siniestros.

(Con información de AP)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/01/14/chile-ong-denuncia-violencia-policial-contra-mapuches/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.