- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Ban Ki-moon pide fin de ocupación israelí en territorios palestinos

Publicado el 15 enero 2012 en Noticias

Ban Ki MoonEl Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó el domingo que“la ocupación por Israel de los territorios palestinos” debe “cesar”, y subrayó que las colonias “dificultan el nacimiento de un Estado palestino viable”.

“La ocupación por Israel de territorios árabes y palestinos debe cesar. La violencia contra civiles, también”, declaró Ban en una conferencia en Beirut sobre la transición democrática en el mundo árabe.

“Las colonias (israelíes), nuevas o antiguas, son ilegales. Dificultan el nacimiento de un Estado palestino viable”, añadió.

“Ya es hora de hallar una solución que incluya a dos Estados”, afirmó el jefe de la ONU. “Con el actual statu quo, el conflicto se mantendrá”,aseguró.

La continuación de la colonización israelí en Cisjordania y en Jerusalén Este provocó la congelación de las negociaciones israelo-palestinas desde septiembre de 2010.

Interrogado por la AFP, el portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores, Yigal Palmor, se limitó a decir que lo más importante es “continuar las negociaciones para solucionar todas las cuestiones planteadas”por Ban, y“no comprometer las negociaciones en curso”.

Este domingo, dichas negociaciones parecían encontrarse en punto muerto, al día siguiente de una “reunión exploratoria” en Jordania, la tercera desde el 3 de enero, en la que se pretendía preparar la reactivación oficial de las conversaciones de paz.

“La tercera reunión organizada en Ammán en presencia del ministro jordano de Relaciones Exteriores (Naser Jawdeh) no produjo nada nuevo”, afirmó una fuente oficial palestina.

“Hay aún una gran distancia entre nosotros en todas las posiciones porque la parte israelí no ha ofrecido nada nuevo y sigue obstaculizando la reanudación de las negociaciones”, añadió la fuente palestina.

El encuentro se celebró el sábado en Ammán entre el negociador palestino Saeb Erakat y su homólogo israelí Yitzhak Molcho.

(Con información de AP)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/01/15/ban-ki-moon-pide-fin-de-ocupacion-israeli-en-territorios-palestinos/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.