- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

EE.UU. refuerza presencia militar en Oriente Medio

Publicado el 15 enero 2012 en Noticias

Presencia de militares EEUU en el Medio OrienteEstados Unidos mantiene unos 15 mil soldados en Kuwait los cuales refuerzan hoy de manera significativa la presencia militar en la región del Oriente Medio.

Dos brigadas de combate y una de aviación están desplegadas desde el 5 de enero en el pequeño estado del Golfo Pérsico con la misión de mantener la presencia estadounidense en disposición combativa en una zona del planeta muy inestable, reportó el diario del Ejército Army Times.

La fuerza castrense constituye el mayor contingente en el lugar, reconoció un alto funcionario del Ejército bajo condición de anonimato.

Ello contrasta con el anuncio del fin de la guerra en Irak, acción exhibida por la administración del presidente Barack Obama como el cumplimiento de “la promesa de traer las tropas a casa” y poner fin a un conflicto que se extendió a casi nueve años.

La presencia de los uniformados se contrapone asimismo a las declaraciones del gobernante el 4 de junio de 2009 en la universidad de El Cairo, Egipto, donde prometió “buscar un nuevo comienzo para Estados Unidos y los musulmanes alrededor del mundo”.

En noviembre pasado, mientras Washington se retiraba de Irak, el ministro de Defensa kuwaití aseguró que el país árabe sólo sería utilizado como punto de tránsito para las tropas.

Otro alto oficial aseguró que probablemente Estados Unidos mantendrá una “presencia continua en Kuwait, al igual que antes de 2003”, al iniciarse la invasión contra el vecino Irak.

Los detalles del número de tropas, su composición y tiempo de permanencia permanecen aún sujetos a negociaciones con el gobierno de Kuwait, indicó el funcionario también bajo condición de no revelar suidentidad.

Durante años Kuwait ha sido el eje principal del movimiento de tropas desde y hacia Irak y Afganistán; ahora es una plataforma, el destino de fuerzas de contingencia que el Comando Central puede utilizar en diversos teatros de operaciones, agregó la fuente.

Los uniformados efectuarán actividades de capacitación, realización de ejercicios y colaboración con lo aliados militares en la región.

En las próximas semanas, al menos otra brigada de la Guardia Nacional debe desplegarse hacia Kuwait, con más de dos mil uniformados, señaló el rotativo.

La administración Obama desarrolla una estrategia encaminada a poner fin a los conflictos bélicos desatados por Washington en la última década los cuales golpearon la economía del país y provocaron miles de muertos y heridos en las fuerzas armadas.

En diciembre, el gobernante dio por terminada la campaña en Irak y planea sacar las tropas de Afganistán antes de 2014.

Sin embargo, el secretario de Defensa Leon Panetta recordó que Estados Unidos mantendrá unos 40 mil soldados en la región del Golfo Pérsico, en momentos cuando se acentúa la presión sobre el gobierno de Irán para hacerlo desistir del desarrollo de su programa nuclear con fines pacíficos.

Altos funcionarios estadounidenses, entre ellos el propio Panetta, afirman que Washington está dispuesto a usar la fuerza contra Irán para evitar que prosiga adelante con sus planes.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/01/15/ee-uu-refuerza-presencia-militar-en-oriente-medio/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.