- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

EE.UU. valora usar delfines como armas contra Irán

Publicado el 15 enero 2012 en Noticias

DelfinesLa Marina de Guerra de Estados Unidos valora hoy la posibilidad de utilizar delfines como parte de su plan de hostigamiento contra la República Islámica de Irán.

En los últimos meses, Washington, la Unión Europea (UE) e Israel aumentaron las presiones sobre el gobierno de Irán con la meta de frustrar planes pacíficos de la nación persa relacionados con la producción de energía eléctrica a partir de material atómico.

El presidente Barack Obama aprobó una ley que permite multar a empresas que realicen contrataciones con el Banco Central iraní, y la UE amenazó con castigar exportaciones petroleras del estado en el Oriente Medio. Teherán aseguró que de hacerse efectiva la medida, bloqueará el estrecho de Ormuz, vía por donde circula un tercio del comercio de petróleo mundial. Algo que no toleraremos, replicó el jefe del departamento de Defensa, Leon Panetta.

Una forma en que Irán podría concretar su amenaza sería con la colocación de minas en la importante ruta comercial, frente a lo cual la Marina de Estados Unidos pretende usar delfines. Una solución poco publicitada, destacó Michael Connell, investigador del Centro de Análisis Naval.

El almirante retirado Tim Keating, comandante de la V Flota basificada en Bahrein, también se refirió a la posibilidad de utilizar a los mamíferos en caso de un bloqueo iraní del estrecho.

Esos animales son asombrosos por su capacidad para detectar objetos bajo el agua, explicó el exmilitar, citado por el diario The Atlantic Wire.

Al preguntársele si los delfines fueron enviados al Golfo Pérsico como parte de la fuerza que invadió Irak en 2003, Keating declinó hacer comentarios.

Prefiero no hablar de si los usamos o no: puedo decir que estuvieron presentes en el teatro de operaciones, aseguró.

Los delfines poseen órganos especializados de detección de sonidos, al punto que disciernen con los ojos vendados una moneda de 10 centavos de una esfera de metal de tres pulgadas a 110 metros de distancia, algo invaluable para el proceso de desminado.

En la bahía de San Diego, California, la Marina cuenta con 80 delfines nariz de botella a los cuales se les enseña a ubicar -y eventualmente destruir- artefactos explosivos con la ayuda de un dispositivo de rastreo.

Ecologistas y otros grupos defensores de los animales critican fuertemente esta operación, mediante protestas que incluyen el envío de cartas y denuncias ante el Pentágono.

Los activistas reclaman cancelar el uso de esa especie con fines militares, y advierten sobre el riesgo de una matanza indiscriminada de las poblaciones de delfines salvajes, reseñó la fuente.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/01/15/ee-uu-valora-usar-delfines-como-armas-contra-iran/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.