- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Economía del planeta entró a un período peligroso, dice Banco Mundial

Publicado el 20 enero 2012 en Noticias

MundoEl Banco Mundial advirtió este miércoles que la economía mundial entró a “un periodo peligroso”, en donde la crisis de Europa ya se propagó hacia países en desarrollo y naciones de ingresos altos, y pidió a los Estados en vías de desarrollo que se preparen para una crisis que podría ser más severa que la de 2008.

“La economía global está entrando en una nueva fase de incertidumbre y peligro”, según el economista jefe del BM, Justin Yifu Lin. “El riesgo de una congelación global de los mercados de capitales y una crisis similar a la de septiembre de 2008 son reales”, agregó.

En su informe “Perspectivas económicas mundiales: incertidumbre y vulnerabilidad”, el Banco Mundial difundió que “Europa está empezando a ser impactada por una recesión”. Añadió que el comercio mundial experimenta una desaceleración drástica.

También advirtió de una posible desaceleración de la economía en todo el planeta y agregó que ante un panorama “tan incierto”, los países en desarrollo deben evaluar sus fragilidades y preparar planes de contingencia para responder a ello.

El crecimiento global podría salir perjudicado con una recesión en Europa y la desaceleración en Brasil, la India y otras naciones en vías de desarrollo, según la entidad con sede en Washington. Agregó que la situación podría empeorar si más países europeos no pueden recaudar fondos en los mercados financieros.

El nuevo reporte ajustó la proyección de crecimiento mundial en casi un punto porcentual, en tan solo seis meses. En el semestre anterior se vislumbraba una tasa de crecimiento mundial de 3.4 por ciento, sin embargo, el nuevo escenario es que la actividad se expanda 2.5 por ciento.

Para Estados Unidos, el BM redujo sus perspectivas de crecimiento este año del 2,9 por ciento al 2,2 por ciento y para 2013 al 2,4 por ciento del 2,7 por ciento, especialmente debido a las diferencias políticas en Washington sobre gastos e impuestos.

Estados Unidos ya resiente la crisis europea. Las exportaciones a Europa bajaron un seis por ciento en noviembre, dijo la semana pasada el Departamento de Comercio.

El banco redujo su pronóstico de crecimiento en los países subdesarrollados para este año al 5,4 por ciento del 6,2 por ciento y para los países desarrollados al 1,4 por ciento del 2,7 por ciento. Para los 17 países de la eurozona pronosticó una contracción, pasando del 1,8 por ciento al -0,3 por ciento.

El organismo internacional aseguró que si se congelan los mercados financieros, los gobiernos y las empresas podrían verse imposibilitados para seguir financiando los déficits. Además de que una nueva crisis financiera podría acelerar el actual proceso de “desapalancamiento” del sistema financiero.

Los países subdesarrollados han disfrutado de un crecimiento relativamente sólido mientras Estados Unidos y Europa, con un crecimiento casi inexistente, podrían salir profundamente afectados, dijo Lin. Agregó que deberían aumentar sus reservas de antemano para cubrir posibles déficits presupuestarios, revisar la salud financiera de sus bancos y resaltar los gastos sociales.

Lin puntualizó que una severa crisis podría causar una caída de por lo menos el seis por ciento de las remesas a los países en desarrollo, lo que impactaría seriamente a las 24 naciones donde estas transferencias constituyen 10 por ciento o más del PIB.

Muchos gobiernos se encuentran en una posición financiera mucho más débil que en la crisis global de 2008 porque han crecido sus déficits presupuestarios y sus deudas soberanas, dijo Lin en una conferencia de prensa.

En caso de una crisis de gran calado, “ningún país saldrá ileso”, dijo Lind. “La contracción seguramente será más prolongada y profunda que la anterior”.

El pronóstico del BM empeoró el sombrío panorama reinante ya por la deuda de la crisis soberana en Europa y el elevado desempleo en Estados Unidos. “Seguramente la mayoría de los países de Europa, Alemania inclusive, entraron en recesión en el cuarto trimestre del año pasado”, dijo Hans Timmer, director de proyectos de desarrollo del BM.

Los inversionistas redujeron sus aportes a los países en desarrollo en un 45 por ciento en el segundo semestre del año pasado, frente al mismo periodo en 2010, dijo Timmer.

El informe siguió a advertencias similares emitidas por su organización gemela, el Fondo Monetario Internacional,y los pronósticos del sector privado.

(Con información de La Voz del Sandinismo / Agencia Notimex)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/01/20/economia-del-planeta-entro-a-un-periodo-peligroso-dice-banco-mundial/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.