- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Hallan un nuevo sistema planetario fuera del Sistema Solar

Publicado el 20 enero 2012 en Noticias

Kepler halla nuevo sistema planetario

La misión Kepler encontró un pequeño sistema planetario formado por tres planetas y una estrella enana roja afuera del Sistema Solar. Como este tipo de estrella es muy común en la vía láctea, los especialistas creen que la galaxia podría tener muchos de estos planetas, algunos con temperaturas adecuadas como para contener agua en estado líquido.

Los tres planetas hallados recientemente son más pequeños que la Tierra y tienen temperaturas demasiado altas (400 grados centígrados) como para sostener vida. Giran alrededor de la estrella enana KOI-961, en una órbita que dura menos de dos días. El astrofísico Geoffrey Marcy de la Universidad de California, Berkeley (Estados Unidos), uno de los investigadores, explicó que si alguna vez tuvieron una atmósfera esta se debe haber evaporado porque los planetas son muy pequeños y están muy cerca de la estrella.

“La sugerencia – pero no la prueba – es que los planetas rocosos son comunes y diversos, y que nuestro sistema solar no es una rareza cósmica compuesta de mundos raros”, afirmó Marcy. El experto cree que la misión Kepler encontrará más planetas de este tipo, algunos que podrían inclusive ser más pequeños que los tres recién descubiertos.

El astrónomo Dimitar Sasselov, que trabaja en al Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, explicó que encontrar muchos planetas rocosos del tamaño de Marte afuera del Sistema Solar ayudará a comprender como se formaron los planetas adentro Sistema Solar.

Qué es laMisión Kepler

La sonda Kepler fue lanzada al espacio en marzo de 2009 por la NASA con el objetivo de buscar planetas parecidos a la Tierra. Esta nave cuenta con un telescopio que examina una enorme área cósmica con estrellas. Cuando se presenta un oscurecimiento periódico en una ellas, se considera que puede ser un planeta dando vueltas alrededor de ella.

La nave espacial ya hizo otros hallazgos importantes como el primer planeta del tamaño de la Tierra ubicado afuera del Sistema Solar, y otro planeta afuera del Sistema Solar que está en una órbita que parece determinar condiciones habitables.

Marcy afirmó que el hallazgo de los nuevos planetas demuestra que “la misión Kepler tiene muchas posibilidades de encontrar planetas del tamaño de la Tierra”. El especialista sostuvo que el próximo objetivo es “hallar un planeta del tamaño de la Tierra que sea cálido, donde el agua esté en forma líquida para albergar biología”.

Tomado de NeoMundo [1]


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/01/20/hallan-un-nuevo-sistema-planetario-fuera-del-sistema-solar/

URLs in this post:

[1] NeoMundo: http://www.neomundo.com.ar

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.