- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Pérez Esquivel pide a Piñera que revierta la “persecución” contra mapuches

Publicado el 20 enero 2012 en Noticias

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel remitió una carta al presidente chileno, Sebastián Piñera, en la que le pide que revierta “la política de persecución”, a través de la aplicación de la Ley Antiterrorista, contra las demandas de los indígenas mapuches.

Los encargados de prensa de Pérez Esquivel confirmaron a Efe la autenticidad de la misiva, en la que el argentino expresa su “preocupación por las acusaciones que deben soportar los hermanos mapuches”, a quienes el Gobierno vinculó con algunos incendios ocurridos recientemente en la región sureña de la Araucanía.

Pérez Esquivel anima a Piñera a “reconsiderar las graves acusaciones contra los hermanos mapuches y revertir la política de persecución a través de la aplicación de esta ley (antiterrorista) contra las justas manifestaciones sociales”.

En 2010, el activista, que ganó el Premio Nobel de la Paz por su compromiso con la defensa de los derechos humanos, se ofreció a mediar en una huelga de hambre que 38 mapuches mantuvieron durante más de dos meses, aunque su propuesta finalmente no se concretó.

Los mapuches, que se concentran en la Araucanía, la región más pobre del país, constituyen la principal etnia de Chile y mantienen desde los años noventa un conflicto con empresas agrícolas y forestales por la restitución de tierras que consideran ancestrales.

La ley antiterrorista establece penas más duras que la legislación común y su aplicación contra los mapuches, en el contexto de ese conflicto, ha sido criticada por Naciones Unidas y por organizaciones de derechos humanos.

(Con información de EFE)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/01/20/perez-esquivel-pide-a-pinera-que-revierta-la-persecucion-contra-mapuches/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.