- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Expertos pronostican tormenta magnética para los próximos domingo y lunes

Publicado el 21 enero 2012 en Noticias

Expertos pronostican tormenta magnética. Foto: NOAA

Una tormenta magnética puede ocurrir entre el 22 y el 23 de enero, cuando plasma solar arrojado por el astro la víspera alcance la Tierra, informó hoy a RIA Novosti un portavoz del Instituto de Geofísica Aplicada del Servicio Federal ruso de Meteorología y Monitoreo del Entorno (Rosguidromet).

Los satélites SOHO, STEREO y ACE registraron una eyección de masa coronal a eso de las 16.30 GMT de ayer, provocada por una erupción solar de la clase M3. (Las erupciones solares se subdividen en cinco clases: A, B, C, M y X, en función de la potencia de la irradiación de rayos X).

“Bruscos cambios de la velocidad del viento solar, de las tensiones inducidas por el campo magnético y de la densidad del plasma fueron registrados a distancia de un millón 400 mil kilómetros de la Tierra. Normalmente, tales cambios provocan tormentas magnéticas en el espacio circunterrestre”, explicó el portavoz.

Los expertos del Laboratorio de Astronomía Solar de Rayos X del Instituto de Física Lébedev señalaron a su vez que la eyección de masa coronal de ayer fue una de las más potentes en los últimos años. Según sus cálculos, la nube del plasma solar superará en unos 2-2,5 días la distancia de 150 millones de kilómetros, que separa el Sol de la Tierra.

(Con información de RIA Novosti)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/01/21/expertos-pronostican-tormenta-magnetica-para-los-proximos-domingo-y-lunes/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.