- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Más de siete mil latinoamericanos fueron repatriados desde España en 2011

Publicado el 21 enero 2012 en Noticias

Latinoamericanos repatriadosBrasileños, venezolanos, paraguayos y hondureños encabezan las cifras de las personas que durante 2011 fueron rechazadas a su llegada al aeropuerto de Madrid para entrar en España, según datos difundidos ayer.

La policía española tramitó unos 7.800 expedientes de rechazo en el control fronterizo del aeropuerto de Madrid-Barajas durante el pasado año, con un incremento de 4% respecto a 2010.

Ese incremento se debió a que los agentes “han elevado el nivel de sospecha entre los visitantes y familiares de residentes”, al creer que “vienen a quedarse en reagrupaciones fraudulentas”, afirmó ayer Marcelo Belgrano, responsable del Aula de Migraciones del Colegio de Abogados de Madrid.

Según Belgrano, a diferencia de lo que sucedía hace años, “ya no se viene a trabajar a España”.

“Antes la gran mayoría de los rechazos recaía en personas que venían a trabajar, algo que los agentes detectaban con facilidad, pero ahora las inadmisiones son muy complicadas porque siempre tienen algún vínculo con personas residentes en España”, destacó.

Según los datos facilitados por fuentes aeroportuarias, unos 7.100 viajeros, de los 7.800 a los que se abrió expediente de inadmisión, tuvieron que retornar a sus países.

En este sentido, Belgrano señaló que en 2011 aumentó el “número de litigios” y los abogados fueron en más ocasiones a los juzgados para pedir que se permitiera la entrada de los viajeros porque los motivos de la denegación del acceso no estaban claros. Los rechazados son asistidos gratuitamente en el aeropuerto de Barajas por abogados del turno de oficio.

(Con información de La Radio del Sur)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/01/21/mas-siete-mil-latinoamericanos-fueron-repatriados-desde-espana-en-2011/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.