- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

ONU confirma intento de golpe de Estado contra presidente ecuatoriano en 2010

Publicado el 21 enero 2012 en Noticias

Rafael CorreaEl 30 de septiembre de 2010, en Ecuador se produjo un intento de golpe de Estado contra el presidente Rafael Correa, afirmó este viernes la misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que investiga ese hecho en el país.

El enviado especial del organismo, Oscar Fernández, dijo en un comunicado que ese día estuvo bajo amenaza el orden constitucional y democrático en la nación suramericana.

Agregó que el intento de golpe de Estado generó “alarma en la región y en la comunidad internacional”, reseñó el diario El Ciudadano.

Fernández, quien estuvo durante tres días en Ecuador investigando el caso, recordó que tanto la ONU como otros organismos internacionales manifestaron su “preocupación por la integridad física y el bienestar del presidente Rafael Correa”, que fue secuestrado por más de diez horas durante ese día y recluido en el hospital policial de Quito, la capital.

Durante su estadía en Ecuador, Fernández se reunió con el presidente Correa, así como con ministros, militares, dirigentes políticos y representantes de la sociedad civil, además tuvo acceso a la información ya desclasificada por el gobierno relativa al riesgo que sufrió el mandatario.

También expresó su satisfacción al conocer la investigación adelantada por la justicia ecuatoriana y exhortó a completar los procesos judiciales en curso respetando el debido proceso.

Durante el intento de golpe de Estado murieron al menos seis personas y otras 250 resultaron heridas, principalmente por recibir agresiones de parte de los policías golpistas.

(Con información de AVN)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/01/21/onu-confirma-intento-de-golpe-de-estado-contra-presidente-ecuatoriano-en-2010/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.