- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Chile: Denuncian racismo institucionalizado contra pueblo mapuche

Publicado el 22 enero 2012 en Noticias

mapucheEl abogado de la etnia mapuche Lautaro Loncón afirmó hoy que existe en Chile un racismo institucionalizado contra las comunidades originarias.

Las declaraciones del jurista mapuche respondieron a la decisión de la Corte de Apelaciones de rechazar un recurso de amparo preventivo interpuesto por comunidades nativas en contra del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

El ente judicial dictaminó a favor de Hinzpeter, quien es cuestionado por organizaciones indígenas y sectores opositores que le recriminaron apuntar a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), organización reivindicativa de los derechos del pueblo mapuche, como posible responsable de un trágico incendio en el sur del país.

El referido tribunal consideró que las razones expuestas por el titular del Interior acerca del presunto nexo entre la CAM y los incendios forestales no constituían una amenaza tal como había señalado Loncón, en representación de las comunidades mapuche.

Es la propia institucionalidad la que permite que los derechos de los pueblos indígenas se vulneren con tanta facilidad, replicó Loncón, tras conocer el dictamen judicial.

Los tribunales de justicia debieran asegurar los derechos de todas las personas, de todos los ciudadanos, independientemente que sean chilenos o que sean mapuche, expresó.

Realmente, indicó, esperábamos un fallo distinto, un fallo que acogiera el recurso de amparo preventivo a favor de las comunidades, porque consideramos que efectivamente se está poniendo en peligro las seguridades individuales de estas personas de las comunidades aborígenes.

Por su parte la exvocera de los presos mapuche Natividad Llanquileo también criticó el veredicto de la Corte de Apelaciones.

“Los dichos del ministro han sido muy desafortunados, irresponsables además. Una persona con esa investidura a esta altura debiera irse para la casa”, opinó Llanquileo.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/01/22/chile-denuncian-racismo-institucionalizado-contra-pueblo-mapuche/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.