- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Mayoría de franceses aboga por retirar tropas de Afganistán

Publicado el 22 enero 2012 en Noticias

Tropas francesas en AfganistánUna amplia mayoría de franceses está a favor del retiro de las tropas de Afganistán, según reflejan encuestas publicadas hoy por la emisora Europa 1 y el diario France Soire.

En ambos sondeos, el 82 por ciento de los entrevistados abogaron por el retorno de los tres mil 600 soldados desplegados en el territorio centroasiático.

El tema del eventual repliegue del contingente cobró fuerza este fin de semana tras la muerte de otros cuatro efectivos franceses en ese país, ocupado por fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN desde hace más de una década.

Varios candidatos a la presidencia se pronunciaron por la salida de las tropas, e incluso, el presidente Nicolás Sarkozy ordenó la suspensión de las operaciones militares y anunció la posibilidad de adelantar el cronograma de retorno.

Sin embargo, un comunicado del Departamento de Estado norteamericano publicado aquí este domingo señala que Francia se comprometió con Estados Unidos a continuar su presencia militar en Afganistán.

Según el texto, el acuerdo se adoptó en un contacto telefónico entre la secretaria de Estado Hillary Clinton y el canciller francés, Alain Juppé.

Más de 130 mil soldados de 48 países, en su mayoría estadounidenses, están desplegados en territorio afgano.

El candidato a la presidencia francesa por el Partido Socialista, François Hollande, declaró que si gana las elecciones traerá de vuelta a los soldados lo más rápidamente posible, a más tardar a fines de año.

Mientras, el aspirante por el Frente de Izquierda, Jean-Luc-Mélenchon, consideró que “Francia no tiene nada que hacer en esa guerra de Estados Unidos. Nuestros soldados debían salir inmediatamente de Afganistán”, dijo Mélenchon.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/01/22/mayoria-franceses-aboga-por-retirar-tropas-afganistan/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.