- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Negado Pakistán a readmitir drones estadounidenses

Publicado el 22 enero 2012 en Noticias

Aviones no tripuladosPakistán no volverá a permitir que aviones teledirigidos de Estados Unidos vuelvan a operar desde Baluchistán o cualquier otro punto del territorio nacional.

Remitiéndose a un reporte del canal Fox News, el diario The Nation citó aquí a un alto funcionario pakistaní no identificado, según el cual “los drones no podrán volver” a la base de Shamsi, desde donde salieron en diciembre del año pasado, “ni a ningún otro lugar del país”.

El 26 de noviembre, tras un ataque aéreo de la OTAN a puntos de control en la frontera con Afganistán que mató a 24 de sus soldados, Pakistán exigió a Washington desalojar ese enclave, emplazado en la provincia de Baluchistán (suroeste) y desde donde operaba sus aviones-robot en la guerra contra los talibanes.

El propio día, el primer ministro Yousuf Raza Gilani instruyó revisar todos los programas, actividades y acuerdos de cooperación con Washington, la OTAN y la Fuerza Internacional de Asistencia en Afganistán (ISAF), incluidos los diplomáticos, políticos, militares y de inteligencia.

The Nation refirió que Pakistán tampoco permitirá a Estados Unidos realizar operaciones militares sobre el terreno, ni a la Agencia Central de Inteligencia ejecutar acciones encubiertas en territorio nacional.

Sin embargo, en lo que Fox News aprecia como “un aparente paso hacia una relajación de las relaciones Washington-Islamabad”, sí podría reabrir los pasos por donde fluye más de la tercera parte de los suministros a las tropas de la OTAN acantonadas en Afganistán, bloqueados desde el 26 de noviembre.

También, invitar a los entrenadores militares estadounidenses a estar de vuelta en abril o mayo y reabrir las puertas a los diplomáticos norteamericanos de alto nivel.

A mediados de semana, el gobierno pakistaní se negó a recibir al representante especial del presidente Barack Obama para la región, Marc Grossman, alegando que aún las relaciones bilaterales estaban “en suspenso”.

“Está en marcha un proceso de reevaluación (de la alianza entre ambos países) y hasta que no se complete, no podemos iniciar un nuevo compromiso”, señaló la ministra de Relaciones Exteriores, Hina Rabbani Khar.

Desde la India, donde cumplió una visita “sucedánea” de un día, Gross apuntó que Estados Unidos esperará por la evaluación de Islamabad sobre las relaciones bilaterales para después conversar “en cualquier momento y cualquier lugar”.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/01/22/negado-pakistan-a-readmitir-drones-estadounidenses/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.