- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

La bipolaridad y otras trampas

Publicado el 25 enero 2012 en Noticias

La bipolaridad y otras trampasPor: Ariel Larramendi, Radio Rebelde

El mundo, tal y como lo conocemos hoy, que al decir del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, requiere de más reflexión, ecuanimidad y sentido común, se comenzó a diseñar desde décadas atrás.

Para tratar de establecer una especie de gobierno mundial, posterior a la Segunda Guerra Mundial, se crearon toda una serie de organizaciones a escala internacional, que con sus altas y sus bajas, buscaban mantener el dominio, directa o indirectamente, de los países centro del capitalismo mundial sobre el resto de la humanidad.

En este esquema se inscribe el diseño de la Organización de Naciones Unidas, que como se ha dicho su Consejo de Seguridad, un grupo de cinco naciones, hace prevalecer sus decisiones, con su poder de veto, sobre los intereses de la totalidad de los países representados en la Asamblea General.

La participación de la Unión Soviética y posteriormente de la República Popular China, también vencedoras en la Segunda Guerra Mundial, hizo concebir en la teoría que existía una multipolaridad de intereses, lo que no constituía una realidad total.

Desde que la Revolución Bolchevique hizo emerger, el país que después se llamó la Unión Soviética en Rusia, este cambio de los paradigmas sociales vino acompañada de la hostilidad y la agresión abierta, de las naciones capitalistas, o lo que es lo mismo, el socialismo nació asediado, bloqueado y agredido.

De lo que se trata es que el socialismo emergió sesgado en el país que lo inició y la única bipolaridad que logró, después de muchos años y muchos sacrificios fue en la esfera de los armamentos, con lo que logró un espíritu de disuasión de una agresión por parte de occidente.

Esta única paridad en armamentos creó la impresión de que existía una bipolaridad, echada abajo con la desintegración de la Unión Soviética.

En las cuestiones económicas, dos organizaciones supranacionales, que en sus fundamentos también son apéndices de Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, FMI, y el Banco Mundial, interactúan y se relacionan para llevar a todos los países a insertarse en las proyecciones de las naciones desarrolladas del centro capitalista, las que tienen la mayoría de los votos y, por tanto, otra variedad del poder de veto en ambas organizaciones.

Los países del centro capitalista, con el domino y la experiencia que tenían de las estructuras mundiales de opresión, heredadas por su condición de haber sido las mismas potencias colonialistas europeas y el naciente imperialismo norteamericano, lanzaron contra las naciones del inédito sistema socialista todo su arsenal de desinformación y desestabilización con resultados logrados a largo plazo.

La Segunda Guerra Mundial configuró y fortaleció aún más el nuevo poder financiero de la única potencia que no había sufrido en su territorio y en su patrimonio la devastación del conflicto bélico planetario: Los Estados Unidos de Norteamérica.

De lo que se trata es que, destruida la bipolaridad, Estados Unidos y los países de Europa, emergieron como único polo de poder en el mundo y sustituyeron la lucha contra el socialismo y el comunismo, por la liquidación de un enemigo inventado por ellos: el terrorismo.

Tras esta máscara ahora tratan de lograr la reconquista de territorios, ricos en materias primas, y lo que es más importante, combustibles para sus insaciables industrias y para incrementar la cuota de ganancia.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/01/25/la-bipolaridad-y-otras-trampas/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.