- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Miles de egipcios celebran en la plaza Tahrir el primer aniversario de la revolución (+ Video)

Publicado el 25 enero 2012 en Noticias

Miles de egipcios celebran en la plaza Tahrir el primer aniversario de la revolución

Cientos de egipcios concentrados en Tahrir para conmemorar aniversario de la revolución

Para celebrar el primer aniversario de la revolución que derrocó al régimen de Hosni Mubarak, miles de egipcios se encuentran concentrados en la plaza cairota de Tahrir, con banderas de su país.

El ambiente es de fiesta en la plaza donde retumba la música de canciones patrióticas que emiten varios altavoces instalados en el lugar. Para esta jornada especial están convocadas varias marchas hacia el centro de la capital.

Muchas personas han pasado la noche en Tahrir, símbolo de la revolución, donde los egipcios comenzaron acudir desde el mediodía de este martes para conmemorar aquellos dieciocho días que acabaron con treinta años de dictadura de Mubarak.

Los cafés de los alrededores estaban a primera hora de la mañana de este miércoles llenos de clientes, algunos con pañuelos palestinos liados a la cabeza o al cuello.

Se espera una masiva concurrencia de personas en Tahrir durante todo el día, ya que las autoridades lo han declarado festivo nacional, por lo que la mayoría de empresas han cerrado, además de los colegios e instituciones públicas.

Cada grupo ha montado una tienda de campaña en la plaza, donde confluirán más de una decena de marchas convocadas por distintas organizaciones en un día que será no solo para celebrar, sino también para reivindicar.

El Movimiento Jóvenes del 6 de Abril ha organizado varias protestas para pedir el traspaso inmediato del poder de la Junta Militar, que gobierna el país desde la renuncia de Mubarak el pasado 11 de febrero, a una autoridad civil.

La otra cara del día de fiesta y reivindicaciones son las estrictas medidas de seguridad adoptadas en torno a los edificios gubernamentales situados en las proximidades de Tahrir, que contrasta con la total ausencia de policías dentro de la plaza, cuyos accesos controlan grupos de voluntarios.

En los alrededores del Ministerio del Interior han llegado refuerzos policiales y los agentes, equipados con material antidisturbios, forman barreras para evitar el acceso a las calles colindantes.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas anunció este martes que levantaría la Ley de Emergencia, aunque dejó una puerta abierta para su aplicación en casos de lo que llama “matonismo”.

En un discurso a la nación retransmitido por la televisión egipcia, el jefe de la Junta Militar, mariscal Husein Tantaui, máxima autoridad del país, dijo que se pondrá fin a esta medida de excepción en todas las provincias, salvo en “casos de violencia”, sin entrar en detalles sobre este punto.

La Ley de Emergencia está vigente desde 1981, año en el que fue asesinado el presidente Anuar el Sadat, y su abolición ha sido una de las principales reivindicaciones de los activistas tras la revolución.

Esa norma da amplios poderes a la policía, ya que permite detenciones indefinidas sin cargos y ha sido utilizada para arrestar a numerosos activistas opositores y blogueros en el último año.

(Con información de teleSur)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/01/25/miles-de-egipcios-celebran-en-la-plaza-tahrir-el-primer-aniversario-de-la-revolucion/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.