- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Gurú de indignados afirma que estamos ante la desintegración del capitalismo

Publicado el 27 enero 2012 en Noticias

Gurú de indignados afirma que estamos ante la desintegración del capitalismoEl estadounidense Morris Berman, experto en historia de Occidente, crítico humanista y gurú del movimiento de los indignados, advirtió hoy de que la humanidad está asistiendo al “drama planetario de la desintegración del capitalismo”.

Berman se expresó así en el Hay Festival de Cartgena de Indias, una cita literaria y artística que acoge desden la crisis, ahora lo están haciendo de manera más agresiva que antes. Va a ser peor, va a haber un crash peor al de 2008 porque no se pueden seguir haciendo así las cosas”, indicó.

Al ser preguntado sobre cuál será el sistema que prevalecerá y quienes los nuevos líderes, Berman bromeó: “yo he crecido como historiador y no como profeta”.

Aún así vaticinó que la descomposición pasará por una mayor descentralización del poder en un mundo con menos petróleo y otros recursos naturales y que el sistema de gobierno será la “democracia participativa”.

“Vamos a vivir de otra manera, existe la posibilidad de que va a ser más descentralizado, controles locales, no el control del imperio”, indicó.

Aún con estas perspectivas, Berman reconoció que el movimiento Occupy Wall Street “fracasó” pese a las buenas intenciones y a que era una buena causa. Y es que los indignados neoyorquinos le pusieron al movimiento más energía que análisis, y no fueron estrictos en la demandas.

Pero Morris, que en sus escritos anteriores a 2008 predijo que en Estados Unidos iba a haber una grave crisis financiera que impactaría en todo el mundo, considera que Occupy Wall Street tiene ahora como tarea “establecer un espejo, es decir, decir cómo queremos vivir en el futuro”.

“Esa es mi esperanza, que sirva de tradición que se guarda para saber qué pasa, como una biblioteca de tradiciones”, concluyó.

(Con información de EFE)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/01/27/guru-de-indignados-afirma-que-estamos-ante-la-desintegracion-del-capitalismo/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.