- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

En riesgo de pobreza más de 11,6 millones de españoles

Publicado el 30 enero 2012 en Noticias

En riesgo de pobreza más de 11,6 millones de españoles  Más de 11,6 millones de personas, el 25,5 por ciento de la población española, de unos 47 millones de habitantes, se encontraban en riesgo de pobreza y exclusión social en 2010, reveló hoy aquí un estudio.

Los datos fueron aportados por la Red Europea contra la Pobreza (EAPN, por sus siglas en inglés), integrada por organizaciones no gubernamentales y otros grupos involucrados en la lucha contra esos flagelos en los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE).

La cifra de personas en riesgo de pobreza en España aumentó de forma preocupante en un millón entre 2009 y 2010, como consecuencia de la crisis económica, hasta situarse en 11 millones 666 mil 827 personas, precisó la filial en Madrid de la EAPN.

Alertó que el 25,5 por ciento de la población del país ibérico está en una situación socioeconómica muy desfavorable, la proporción más alta desde 2004 (24,4), primer año con datos de este indicador en Eurostat (oficina estadística de la UE).

“Es necesaria una profunda transformación de las políticas sociales en España para lograr los objetivos de reducción de la pobreza y combatir los efectos más negativos de la difícil situación económica”, advierte el informe de la red.

La organización recordó que en mayo de 2010, esta nación europea se propuso llegar a una cifra de entre 9,1 y 9,2 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión, y reducir en un millón y medio el número de ciudadanos afectados en el período 2009-2019.

En apenas un año, sin embargo, se produjo un incremento de un millón de personas, remarcó.

“Pero el reto de la reducción, lejos de encaminarse hacia la meta, se dirige en dirección contraria”, lamentó.

El estudio señala que la mayor parte de las políticas sociales está transferida a las 17 comunidades autónomas y cada una tiene resultados dispares, que van del 41,5 por ciento de Extremadura al 9,7 por ciento en Navarra de ciudadanos al borde de la indigencia.

Por eso, la EAPN, que tiene su sede en Bruselas, exhorta a las autoridades españolas a poner en marcha una estrategia que aborde las desigualdades existentes entre las distintas regiones autonómicas.

En diciembre último, la EAPN auguró un agravamiento de la situación social en 2012, y alertó al nuevo gobierno -encabezado por el conservador Partido Popular- sobre la necesidad de invertir y no solo de hacer recortes en el gasto.

España despidió 2011 con cinco millones 273 mil 600 desempleados, lo que situó la tasa de paro en 22,85 por ciento de la población económicamente activa, informó la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/01/30/en-riesgo-de-pobreza-mas-de-116-millones-de-espanoles/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.