- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Indígenas panameños inician protestas contra ley minera

Publicado el 30 enero 2012 en Noticias

Indígenas panameños inician protestas contra ley minera

La Policía Nacional se mantiene en alerta ante el anuncio de la Coordinadora de que cerrarán la vía Interamericana. (Foto: Archivo)

Indígenas panameños marcharán hoy contra un proyecto de ley minera que discute la Asamblea Nacional del cual fue eliminado un artículo que prohibía la exploración y explotación de yacimientos en la comarca Ngöbe Buglé.

Alberto Montezuma, miembro de la Coordinadora por la Defensa y los Derechos del Pueblo Ngöbe Buglé, encabeza la concentración junto a otros dirigentes indígenas, en el cruce de San Félix, provincia de Chiriquí, escenario de protestas anteriores.

El líder aborigen confirmó que las protestas comenzaron ayer con movilizaciones desde las montañas de la comarca de cientos de compatriotas en desacuerdo de que se excluya de la nueva ley un artículo que anulaba las concesiones otorgadas por gobiernos anteriores.

La Policía Nacional se mantiene en alerta ante el anuncio de la Coordinadora de que cerrarán la vía Interamericana.

En Changuinola, provincia Bocas del Toro, al menos 300 indígenas de diferentes sectores y organizaciones de la provincia cerraron ayer la carretera de Almirante a Changuinola, por la comunidad de Tibite y han anunciado que este lunes lo volverán a hacer.

Pedro Ábrego, de la Coordinadora de los Recursos Mineros, indicó que los diputados no han cumplido con el acuerdo al que habían llegado en San Félix, que consistía en eliminar todas las minerías e hidroeléctricas en territorio Ngöbe.

El pasado 25 de enero, la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate un proyecto de ley que establece un régimen especial para los recursos minerales, hídricos y ambientales en la comarca Ngöbe Buglé, donde residen cerca de 155 mil personas.

El proyecto de ley, que consta de nueve artículos, fue aprobado luego de varios meses de reuniones con los indígenas. Por ello, estos no entienden la razón por la cual se eliminó el artículo que protegía a la comuna, ubicada en la región occidental de Panamá.

(Con información de La Radio del Sur)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/01/30/indigenas-panamenos-inician-protestas-contra-ley-minera/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.