- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Irán insta a EEUU y la UE a colaborar en lugar de sancionarlo

Publicado el 30 enero 2012 en Noticias

Guerra contra IránEl ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, instó hoy a EEUU y la Unión Europea a cambiar su política de sanciones por otra de colaboración con Teherán.

En sus declaraciones, divulgadas por la agencia oficial de noticias iraní IRNA, Salehi señaló que la misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que ayer, domingo, llegó a Irán para inspeccionar las instalaciones nucleares del país, podrá prolongar su estancia, prevista en principio para tres días.

“Si Europa y Estados Unidos adoptan una política de colaboración con Irán, verán que Irán colabora con ellos”, dijo Salehi en declaraciones realizadas en Addis Abeba a una emisora turca de televisión y divulgadas por IRNA.

“Desde hace tres décadas, Irán está sometido a sanciones. La historia de las sanciones no es nueva” dijo Salehi.

En cualquier caso, aclaró, “no nos gustan las sanciones y esperamos que los europeos adopten una actitud más prudente respecto a Irán”.

Salehi afirmó que Irán puede ser un socio fiable para Europa y recordó que, cuando fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores ya anunció que su “primera prioridad en política exterior era la Unión Europea”.

Reiteró que le parece positivo el viaje de los inspectores del OIEA y agregó que la misión es de tres días, pero en caso de que lo deseen pueden prolongar su estancia en Irán.

En un comunicado emitido la semana pasada, el OIEA indicó que esta visita -poco usual por el elevado rango de sus integrantes- tiene como objetivo “resolver todos los asuntos sustanciales pendientes” del programa nuclear de Irán.

La nota hace referencia a las acusaciones sobre la posible faceta militar del programa nuclear de Irán, sobre la que Teherán ha señalado que no tiene nada que discutir, pues ha recalcado que no existe y que son “mentiras”.

Gran parte de la comunidad internacional, con EEUU e Israel a la cabeza, acusa al régimen iraní de ocultar, bajo su programa nuclear civil otro de naturaleza clandestina y carácter militar, cuyo objetivo sería producir bombas nucleares, lo que Irán niega.

Teherán afirma que sus esfuerzos en el campo nuclear tienen como único objetivo el uso pacífico de la energía y tecnología atómica.

La visita de la comisión del OIEA se produce en medio de una renovada tensión entre Teherán y la Unión Europea por el anunciado embargo de las importaciones de crudo iraníes, una medida que se une a las sanciones internacionales aprobadas para obligar a Irán a que detenga su programa nuclear.

(Con información de EFE)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/01/30/iran-insta-a-eeuu-y-ue-a-colaborar-en-lugar-sancionarlo/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.