- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Desempleo en la eurozona alcanza récord de 10,4% en 2011

Publicado el 31 enero 2012 en Noticias

DesempleoEl desempleo en las 17 naciones de la eurozona concluyó 2011 con la cifra récord de una persona en paro de cada 10 trabajadores, de acuerdo con cifras oficiales presentadas el martes, al día siguiente de que los líderes europeos reconocieran que deben fomentar el crecimiento económico con el mismo celo que combaten la deuda soberana.

Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, dijo que el desempleo del 10,45 en diciembre fue el más elevado desde la adopción del euro en 1999, igualando la tasa de noviembre. Durante último año, el paro ha crecido sin pausa en el Viejo Continente: en diciembre de 2010 era del 9,5%, en gran parte debido a la crisis de la deuda soberana europea.

Empero, en la eurozona hay enormes diferencias, ya que países como Grecia y España han sido muy castigados por el paro. En el caso de España casi un 23% y en el de Grecia un 19,2%.

Empero, incluso esas estadísticas enmascaran la cifra del paro real, ya que entre los menores de 25 años es mucho más elevado.

En el caso del España es del 48,7%, con la posibilidad de que toda una generación podría quedar sin los conocimientos profesionales necesarios y experiencia para llevar una vida prospera, al mismo tiempo que consumen los programas de asistencia social en lugar de aportar impuestos para mantenerlos.

En cambio, otros países como Austria tienen un desempleo que oscila en torno al 4,1% y Alemania alrededor del 5,3%.

Desde que comenzó la crisis de la deuda soberana en Europa hace dos años ha primado la austeridad, la reducción del gasto público y el aumento de los impuestos. Con todo, la situación podría haber comenzado a cambiar.

El lunes, en una conferencia cimera en Bruselas, los líderes de la UE prometieron estimular el crecimiento económico y crear trabajo en la región.

“Si, necesitamos disciplina, pero también necesitamos crecer”, reconoció el presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso.

(Con información de AP)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/01/31/desempleo-en-eurozona-alcanza-record-104-en-2011/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.