- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

El desempleo en Chile cae con fuerza, hasta el 6,6 %, en el cierre de 2011

Publicado el 31 enero 2012 en Noticias

Bandera de ChileEl desempleo en Chile se situó en el 6,6 por ciento en el trimestre móvil octubre-diciembre, lo que supone un descenso de cinco décimas respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esa tasa refleja también una caída de cinco décimas respecto al nivel del 7,1 % que se registró en el periodo septiembre-noviembre, y es mejor de lo que pronosticaban los expertos, que preveían un leve descenso, hasta el 7 %.

La cifra ratifica las buenas perspectivas que trazó otro estudio de la Universidad de Chile publicado la semana pasada, según el cual el desempleo en Santiago de Chile, que engloba al 40 % de la fuerza laboral del país, se situó en diciembre en el 6,2 %, el nivel más bajo en quince años.

Con ello, la estimación anual de 2011 es de una tasa de desocupación promedio del 7,1 %, lo que revela una caída de un punto porcentual respecto al año anterior, que se explica por las expansiones anuales de la fuerza de trabajo (3,8 %) y de ocupados (5,0 %) y por la caída de personas inactivas (-1,7 %).

En cuanto al análisis del último trimestre, en la disminución a doce meses influyó el hecho de que la ocupación se expandió un 2,9 %, en mayor proporción que la fuerza de trabajo, que aumentó un 2,3 %.

Así, en los últimos tres meses del año, la fuerza de trabajo se situó en 8.098.740 personas, de las que 7.564.350 tienen empleo, lo que equivale a una tasa de ocupación del 55,8 %, el nivel más alto desde que se realiza la actual encuesta del INE.

Por sexos, en el periodo octubre-diciembre el desempleo afectó a sólo el 5,5 % de los hombres activos, mientras que en el caso de las mujeres la tasa se situó en el 8,2 %, muy por encima de la media.

Las cifras también muestran grandes disparidades en el análisis por regiones.

Los peores niveles se registran en Arica y Parinacota (norte) y Valparaíso (centro), con un desempleo del 8,0 %, y en la región del Biobío (centro-sur), con un 7,5 % en el último trimestre de 2011.

Las que exhiben mejores cifras son las de Los Lagos, en el sur del país, con un 2,6 %; seguida por Aysén (extremo austral), con un 4,2 %, y por O’Higgins (centro), con un 4,7 %.

En tanto, según el INE, la Región Metropolitana de Santiago tuvo una tasa del 7 % en el conjunto del trimestre, ocho décimas por encima de los datos de diciembre que hizo públicos la Universidad de Chile.

Por sectores, el aumento del empleo, comparado con el mismo trimestre de 2010, estuvo impulsado por las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, con 56.070 ocupados más, y por la administración pública y defensa (52.820 más).

En cambio, las caídas más significativas se registraron en agricultura, ganadería y silvicultura (41.610 trabajadores menos) e industria manufacturera (16.450 menos).

(Con información de EFE)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/01/31/el-desempleo-en-chile-cae-con-fuerza-hasta-el-66-en-el-cierre-de-2011/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.