- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

México: Calles de la capital escenario de nuevas protestas en defensa de derechos laborales

Publicado el 31 enero 2012 en Noticias

México: Calles de la capital escenario de nuevas protestas en defensa de derechos laborales

Más de 44 mil empleados afiliados al SME fueron despedidos en los últimos 27 meses en México. (Foto: Archivo)

Céntricas calles de esta capital serán escenario hoy de una nueva marcha de protestas en defensa de los derechos laborales y el logro de una vida digna para la mayoría de la población mexicana.

En esta oportunidad, al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se unirán otros gremios del país, cuyas demandas se insertan en el Movimiento por la Soberanía Alimentaría y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas.

Más de 44 mil empleados afiliados al SME fueron despedidos en los últimos 27 meses en México, advirtió a Prensa Latina Martín Esparza, secretario general del sindicato.

Esparza auguró un año de movilizaciones “porque estamos en una coyuntura electoral (el 1 de julio son los comicios) y nuestro principal objetivo es visibilizar los conflictos de los trabajadores, pues aquí vivimos una política antilaboral de Estado”, subrayó.

Lo poco que queda en servicios públicos después de la privatización de (Carlos) Salinas de Goltari lo quieren eliminar, enfatizó el dirigente.

Salinas de Gortari, postulado por el Partido Revolucionario Institucional, ocupó la presidencia de México en el sexenio 1988-1994.

De otro lado, el legislador y exlíder de los telefonistas Francisco Hernández apuntó que las peticiones comunes de organizaciones campesinas y sindicales serán leídas en el Zócalo capitalino, luego de emprender la caminata que partirá de El Ángel de la Independencia, en horas vespertinas.

Estimados ubican en 50 por ciento el incremento de la canasta básica; en algunos lugares el precio de la tortilla (de maíz) aumentó a 16 pesos (más de un dólar), y el del frijol hasta 40 pesos (alrededor de cuatro dólares) el kilogramo.

(Con información de La Radio del Sur)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/01/31/mexico-calles-de-la-capital-escenario-de-nuevas-protestas-en-defensa-de-derechos-laborales/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.