- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Ártico muestra evidencias de cambio climático peligroso

Publicado el 1 febrero 2012 en Noticias

Ártico muestra evidencias de cambio climático peligroso

El trabajo aporta datos que revelan un problema ya en marcha, e identifica cuáles son los umbrales de cambio climático que podrían acelerar el problema a nivel global

El Ártico muestra las primeras evidencias de un cambio climático peligroso ya que la velocidad del calentamiento supera a la de adaptación natural de los ecosistemas, señala un estudio divulgado este miércoles en la revista Nature Climate Change.

Los especialistas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España indicaron además que las comunidades esquimales ven como peligra su seguridad, salud y actividades culturales tradicionales.

Nos enfrentamos a signos claros de un cambio climático peligroso cuando muchos científicos y medios de comunicación debaten sobre si el hielo oceánico del Ártico alcanzó o no un umbral de inflexión, indicó Carlos Duarte, autor principal del artículo.

Sin embargo, esto distrae la atención y necesidad de desarrollar indicadores que alerten de la proximidad de futuros cambios abruptos, así como de la formulación de políticas para evitarlos, aseveró.

En este trabajo aportamos datos que revelan un problema ya en marcha, e identificamos cuáles son los umbrales de cambio climático que podrían acelerar el problema a nivel global.

La propia reacción humana al cambio climático en el Ártico, dominada por un aumento de actividades como el transporte, la navegación y la explotación de recursos contribuye a acelerar lo que ya está sucediendo, manifestó el investigador.

(Con información de Patria Grande)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/02/01/artico-muestra-evidencias-de-cambio-climatico-peligroso/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.