- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Vivir sin exclusión, piden pueblos indígenas mexicanos

Publicado el 1 febrero 2012 en Noticias

Vivir sin exclusión, piden pueblos indígenas mexicanos Más de 150 organizaciones y pueblos indígenas suscribieron hoy un Manifiesto Político de cara al proceso electoral 2012 en México que concluirá con los comicios del próximo 1 de julio, trascendió hoy en esta capital.

La presentación del documento estuvo precedida por un toque de caracol con la ceremonia de permiso a los cuatro vientos y un llamado al cielo y a la tierra en lengua masawa para que las cosas salgan bien.

Luego los oradores: dirigentes gremiales, legisladores e intelectuales coincidieron en que en las actuales circunstancias nada extraordinario piden los pueblos originarios, solo vivir sin exclusión.

Entre las principales exigencias aparecen el respeto a la libre determinación y autonomía, el impulso de reformas constitucionales y legales para ser considerados como sujetos de derecho público, así como fortalecer la educación, la salud, entre otros aspectos.

Es un texto plural que nos une en este momento, más bien resalta cómo nos vemos los indígenas, de diferentes tendencias políticas pero que al interior somos una unidad, afirmó a Prensa Latina Cecilio Solís, presidente de la Red Indígena de Turismo de México.

Para Solís que haya disponibilidad por parte de las comunidades y que exista voluntad gubernamental es fundamental. Los partidos están en el poder durante seis años, sin embargo ellos se van, incluso muchas veces con las manos llenas, mientras los pueblos indígenas se siguen empobreciendo, destacó.

Abundio Marcos, coordinador del Movimiento Nacional Indígena, precisó que la situación de abandono, pobreza y hambre que existe en las comunidades no se resuelve con regalos de comida, porque ya el daño está hecho.

Criticó las políticas indigenistas, “que son muy diferentes a una política indígena, porque la primera solo va encaminada al despojo de los recursos de nuestros pueblos”.

Lamentablemente no estamos dentro de ninguna agenda política y eso es lo que trata de demostrar nuestro manifiesto, apuntó María Antonieta Hernández, líder masawa del Estado de México.

Alrededor de 16 millones de personas están reconocidas en más de 60 pueblos indígenas mexicanos. En las próximas elecciones los empadronados votarán en 28 distritos electorales.

Datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas revelan que los estados con porcentaje más alto de estos grupos son: Yucatán (59 por ciento), Oaxaca (48), Quintana Roo (39), Chiapas (28), Campeche (27), Hidalgo (24), Puebla (19), Guerrero (17), San Luis Potosí (15) y Veracruz (15).

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/02/01/vivir-sin-exclusion-piden-pueblos-indigenas-mexicanos/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.