- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Grave deterioro de glaciares en Chile, causan alarma social

Publicado el 2 febrero 2012 en Noticias

Grave deterioro de glaciares en Chile, causan alarma socialEn procesos de miles de años la acumulación, compactación y recristalización de la nieve dieron nacimiento a gruesas masas de hielo en la superficie terrestre. Estos gigantes de hielo han estado en el sur de Chile y Argentina y en los altos de la Cordillera de los Andes desde antes que estos países siquiera fueran nombrados.

Pero la acción humana hoy en día, sobre todo de las últimas generaciones, arriesga severamente la vida de los ventisqueros.

Un estudio hecho por el Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, el Instituto de la Patagonia y el Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS) concluyó en el 2000 a partir de una muestra de 100 glaciares ubicados entre la IIIª y la XIIª regiones de Chile, que el 7% anotaron estabilidad, sólo el 6% registraban avances y el 87% mostraban evidentes retrocesos y deterioro.

Desde el 2008 que están congelados en el Parlamento chileno dos proyectos de ley que pretendían resguardar los cerca de 1.900 ventisqueros que se habían inventariado en Chile.

El proyecto de ley de Protección de Glaciares, establece que Chile es considerado un país glacial y antártico, debido a que gran parte del territorio nacional es montañoso, en el cual predominan ventisqueros desde los Andes del norte (18° latitud sur) hasta el territorio antártico del extremo sur del continente.

En el actual panorama de cambio climático, los glaciares cumplen un rol fundamental en la regulación del clima mundial, en las corrientes oceánicas, el nivel del mar y el ciclo hidrológico, constituyendo además un sistema de indicadores del clima actual y pasado, influenciando el mismo mediante complejas formas de retroalimentación.

Quizás la función más relevante de los glaciares sea la reserva de agua dulce, la cual se estima en un 1,76%, en desmedro del 97,5% de agua salada de poca utilidad directa para la población mundial.

Según Alfredo Erlwein, Especialista en Cambio Climático y Energía del Instituto de Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias y el Centro de Estudios Ambientales de la Universidad Austral ”existe una visión clásica, cartesiana de la reserva de hielos, como se demuestra por ejemplo, en el proyecto Pascua Lama, el cual sitúa a los glaciares como si fuesen objetos transportables”.

El especialista argumenta además, que la visión sistémica establece que los ventisqueros y otros elementos naturales, no son un objeto movible, sino que responden a un encuentro de elementos como el clima y la geomorfología, a la interacción compleja y a gran escala de un todo.

Hay que recalcar que durante las últimas décadas se ha detectado un retroceso y desintegración generales de los ventisqueros pertenecientes al país sureño.

Según un artículo publicado por la revista SCIENCE, los glaciares ubicados en la Patagonia causan aproximadamente el 9% del alza del nivel del mar mundial.

Juan Pablo Orrego, Ecólogo y Premio Nobel Alternativo, es más crítico y sentencia que Chile se encuentra en una fase de cambio climático severa.

Orrego establece además, que este ciclo no será corto, sino que se ha instalado un desarrollo violento del clima, el cual se traduce en el ejemplo del derretimiento acelerado, a una velocidad insólita e irreversible de los glaciares.

“Me impresiona la falta total de intentos y visión en estos temas… el problema es ¿qué hacemos? Porque cuando algo se extingue, es para siempre, cuando un glaciar se derrite es por toda esta era geológica”- sentencia Orrego.

Para el ecólogo se ha cruzado un umbral en una dirección irreversible, el cual debió haber sido atacado hace décadas, pero que empírica y lamentablemente, se ha entrado en un círculo vicioso.

Aún atendiendo a estos datos y la gran cantidad de ventisqueros, Chile se encuentra desprovisto de políticas públicas nacionales referidas exclusivamente al tema de glaciares y hielos.

LA PROTECCIÓN EN ARGENTINA

A diferencia de Chile, en Argentina, luego de cientos de movilizaciones realizadas por organizaciones de la sociedad civil, se aprobó en 2010 una ley de protección de glaciares, la cual se esperaba que pusiera en jaque la viabilidad de ciertos proyectos mineros de índole binacional, como el Proyecto Pascua Lama.

El contraste entre Chile y Argentina en materia de protección de glaciares, se avala en la legislación. Mientras en Argentina existe oposición a la acción minera indiscriminada, en Chile, las mismas entidades del rubro argumentaron que no consideraban necesaria una legislación especial para este tema, puesto que la institucionalidad actual ambiental, establece el resguardo necesario para la protección de los ventisqueros.

(Con información de Patria Grande)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/02/02/grave-deterioro-de-glaciares-en-chile-causan-alarma-social/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.