- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Camila Vallejo: “No estamos peleando solos”

Publicado el 5 febrero 2012 en Noticias

Camila Vallejo

Por: Victoria Dannemann, Deutsche Welle

En medio de su gira por Europa, la líder del movimiento estudiantil chileno habló sobre este fenómeno que sacudió a la sociedad y que, asegura, deja enseñanzas también para otros países como Alemania.

Camila Vallejo es la cara más popular de un fenómeno que tuvo movilizados a los estudiantes de Chile durante el año pasado en demanda de educación gratuita y de mayor calidad. Un fenómeno que evidenció las grandes desigualdades existentes y puso en jaque al presidente, Sebastián Piñera.

En su paso por Bremen, la dirigente habló del impacto internacional y el respaldo a un movimiento que “dejó de ser estudiantil y pasó a ser social, no sólo por la masividad, sino por la diversidad de actores que en él participan”.

A pesar de su innegable protagonismo –asociado a su carisma y expresividad-, la joven quiere poner el acento en el movimiento que representa: “Esta no es la gira de Camila Vallejo. Esta delegación representa la transversalidad de este movimiento”. Con ella viajan Karol Cariola, presidenta de las Juventudes Comunistas de Chile y ex dirigente estudiantil, y Jorge Murúa, representante de la sindical Central Unitaria de Trabajadores, CUT.

Como parte de esta gira de tres semanas por Europa e invitados por la fundación Rosa Luxemburg, el partido La Izquierda (Die Linke) y uniones de sindicatos alemanes, han recorrido nueve ciudades germanas dando conferencias y reuniéndose con dirigentes políticos y representantes de los trabajadores. Entre ellas Berlín, Hamburgo, Frankfurt, Dortmund, Braunschweig y Bremen.

En cada una han realizado conferencias explicando los alcances de las protestas en Chile e intercambiado experiencias con dirigentes locales. No se imaginaban el interés y el respaldo que generarían en un país tan lejano, dicen, aludiendo a la masiva asistencia a cada uno de sus actos.

Los organizadores reconocen que, a pesar de las diferencias, en Alemania también han surgido voces de indignados y que la experiencia chilena despierta gran interés como punto de referencia. Asimismo, reaviva la solidaridad que ha marcado importantes períodos en la relación entre ambos países.

Intercambio de experiencias

“Ha sido una gira muy enriquecedora y muy hermosa”, reconoce la ex presidenta y actual vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de a Universidad de Chile, FECh. En este viaje han compartido experiencias y buscado caminos conjuntos. “Hay varios objetivos políticos en esta gira y uno de ellos tiene que ver con la crisis que está viviendo el capitalismo a nivel mundial, que es una oportunidad para fisurar este modelo y hacerlo retroceder”, indica la dirigente.

La preocupación por la educación y los derechos de los trabajadores es uno de los temas que comparten organizadores e invitados en esta gira. “Aquí en Europa vemos que a raíz de la crisis, se está tratando de profundizar un modelo neoliberal y retroceder en derechos como el de la educación –indica Vallejo-. La experiencia de Chile, que fue uno de los principales experimentos del neoliberalismo después de la dictadura, y donde después de 30 años este modelo fracasó y trajo pésimos resultados, la pueden tomar como un ejemplo a no seguir”.

En Alemania han recibido el apoyo de estudiantes, trabajadores y de chilenos que actualmente viven en este país, muchos de los cuales fueron exiliados durante el régimen militar. “Nos vamos con varios elementos para transmitir a los chilenos y decirles que no estamos peleando solos”, señala Camila Vallejo.

Vía política

“El movimiento no está dormido”, señala aludiendo a la pausa en las movilizaciones. “Nos estamos preparando para fortalecerlo en el plano político y propositivo. Quizás este 2012 no va a tener tanta expresión en las calles, pero tenemos que seguir interviniendo en el proceso legislativo”, afirma.

En ese sentido, cree que el apoyo internacional es clave para respaldar cambios institucionales en Chile, como el de un sistema electoral binominal –que privilegia la concentración del poder en dos grandes bloques- a uno más representativo. Por lo mismo, permitir el voto de los chilenos que viven en el extranjero sería una importante conquista.

La delegación encabezada por Camila Vallejo continuará su gira en Suecia. Posteriormente regresará a Alemania para visitar Berlín y Múnich, luego irá a Suiza y terminará en Roma, Italia.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/02/05/camila-vallejo-no-estamos-peleando-solos/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.