- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Lideres paramilitares siguen hablando de sus amistades con Uribe

Publicado el 6 febrero 2012 en Noticias

Alvaro UribeEl exparamilitar Juan Carlos Sierra alias El Tuso, aportó detalles sobre un presunto complot orquestado contra la Corte Suprema de Justicia en la década pasada, en el que estarían vinculadas las autodefensas, el DAS y el entorno del expresidente Álvaro Uribe.

El diario El Espectador publicó el contenido de una confesión que ‘El Tuso’ hizo a la Fiscalía desde la cárcel Northern Regional Jail de Virginia (EE.UU.), donde está recluido desde que fue extraditado en 2008.

‘El Tuso Sierra’ recordó que “todos trabajaban por un bien común y en sus estrategias (…) pasaban por el conocimiento de Mario Uribe, Santiago Uribe, José Obdulio Gaviria, Bernardo Moreno, María del Pilar Hurtado, Martha Leal y el expresidente Álvaro Uribe“.

En esta lista se encuentran, por orden de mención, el exsenador primo del exmandatario, condenado desde 2010 por nexos con paramilitares; el ganadero y hermano de Uribe; quien fue su asesor presidencial; su secretario personal; la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y la exsubdirectora de Operaciones de Inteligencia de ese organismo.

‘El Tuso Sierra’ explicó cómo se organizó un montaje desde la cárcel para acusar al magistrado estrella del paramilitarismo Iván Velásquez de presionar a otro exparamilitar para que dijese que fue el juez quien le obligó a decir que el entonces presidente Uribe le ordenó matar a otro miembro de la ultraderecha armada.

Con esa trama, que ya fue reconocida como complot por la Justicia, se buscaba perjudicar a ese magistrado de la Corte Suprema y evitar que él indagara sobre las relaciones entre el primo del presidente y exsenador Mario Uribe con ‘El Tuso Sierra‘, según dijo.

‘El Tuso’ dijo que el plan tenía contraprestaciones para los paramilitares, consistentes en cambios de prisión y de situación en las cárceles para los desmovilizados que se acogieron entre 2003 y 2006 a la Ley de Justicia y Paz, marco legal diseñado para la entrega de las armas de grupos ilegales.

También se refirió a otro caso de intento de desprestigio para la excongresista Yidis Medina, quien denunció que intentaron comprar su voto para aprobar la reforma legislativa de la reelección de Uribe en 2004, y en el que participaron Hurtado, exiliada en Panamá, y Leal.

“Por todos lados se buscó neutralizar a la Corte”, sigue el rotativo, al reseñar más episodios de grabaciones ilegales con logística del DAS, comunicaciones de funcionarios del organismo sobre extinciones de dominio de paramilitares y demás triquiñuelas.

Sierra hizo parte del Bloque Héroes de Granada de las Autodefensas Unidas de Colombia, que se disolvieron en 2006 tras desarmar a más de 31.000 paramilitares, y fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008 junto a otros 12 jefes de la desaparecida organización.

(Con información de EFE)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/02/06/lideres-paramilitares-siguen-hablando-de-sus-amistades-con-uribe/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.