- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

España: Izquierda Unida expone su plan contra desempleo en el país

Publicado el 7 febrero 2012 en Noticias

España: Izquierda Unida expone su plan contra desempleo en el paísLa coalición Izquierda Unida (IU) expondrá hoy ante el Congreso de los Diputados (Cámara baja) un plan para reducir el desempleo en España, que cerró 2011 con cinco millones 273 mil 600 trabajadores en la calle.

Con su iniciativa, que será defendida en el primer pleno ordinario de esta legislatura, IU busca crear 2,8 millones de empleos en tres años con una inversión pública de 40 mil millones de euros, que provendrían principalmente de la lucha contra el fraude fiscal.

El objetivo, según adelantó la víspera el coordinador federal de la coalición, Cayo Lara, es llevar la tasa de paro -en la actualidad de 22,85 por ciento de la población económicamente activa- a los niveles previos a la crisis, en torno al ocho o nueve por ciento.

Como alternativa, la tercera fuerza política en votos de España plantea, primero, crear puestos de trabajo desde lo público, dotando de más medios a la Justicia, la Agencia Tributaria, la inspección laboral, la reforestación y los servicios sociales.

La financiación de esos contratos vendrá de un combate efectivo contra el fraude y la aplicación de una reforma fiscal progresiva, insistió el líder de IU, quien arremetió contra las políticas del ejecutivo conservador de Mariano Rajoy.

A su juicio, las propuestas económicas del gobernante Partido Popular (PP) son una involución en derechos y libertades.

Denunció que las medidas de ajuste aplicadas por el PP no generan empleo, y advirtió que de no producirse un cambio de rumbo en la actual estrategia habrá más destrucción de puestos de trabajo.

Lara sugirió, además, medidas de apoyo directo a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, como fórmulas para mejorar su liquidez y el cobro de lo que les adeudan las administraciones, y una reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales.

La moción es más perentoria que nunca, enfatizó el coordinador federal, dado el débil crecimiento de 2011 (0,7 por ciento del Producto Interno Bruto), la tasa de desocupación en el 22,85 por ciento y las pésimas expectativas para 2012.

Si la economía cae este año entre 1,5 y 1,7 por ciento, como vaticinaron el Banco de España y el Fondo Monetario Internacional, cuántos parados más vamos a tener, se cuestionó el máximo representante de IU.

(Con información de La Radio del Sur)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/02/07/espana-izquierda-unida-expone-su-plan-contra-desempleo-en-el-pais/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.