- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Francia, Italia y España llaman a consultas a embajadores en Siria

Publicado el 7 febrero 2012 en Noticias

Francia, Italia y España llaman a consultas a embajadores en SiriaLos Gobiernos de Francia, Italia y España llamaron este martes a consultas a su representación diplomática en Siria, en similares acciones llevadas adelante por otras naciones de Occidente  que afirman que la medida se debe a la “escalada de violencia” en los últimos meses.

La Cancillería francesa, llamó a su embajador en Damasco, Eric Chevallier ante la supuesta “agravación de la represión llevada a cabo por el régimen de Damasco contra la población”, según ese Ministerio.

El portavoz francés de esa cartera, Bernard Valero, indicó que la delegación diplomática gala retornará a París “en los próximos días”.

En noviembre pasado, Eric Chevallier ya había sido llamado a consultas luego de varias acciones violentas efectuadas por grupos armados infiltrados en Siria. El embajador volvió a Damasco a inicios de diciembre.

Más temprano, Italia elevó por su parte, el mismo llamado a su misión en la capital siria por las “violencias inaceptables llevadas a cabo por el régimen de Damasco”, reseña un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Roma.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España llamó al embajador en Siria, Julio Albi, alegando las mismas razones que sus socios europeos. El departamento que dirige José Manuel García-Margallo va a convocar además de manera urgente al embajador sirio en Madrid, Hussam Edin Aala, para comunicarle en persona “la condena por las actuaciones de las fuerzas armadas y de seguridad” del régimen de Damasco, añade el comunicado.
De esta manera, Francia, Italia y España, se unen a similares llamados realizados por Túnez, Gran Bretaña, Bélgica y Estados Unidos. Este último esmitió emitió un comunicado la víspera en el que confirmó el fin de las operaciones de su delegación diplomática en la Damasco.

La llamada a consultas de un embajador es un instrumento diplomático con el que se expresa el rechazo o el desacuerdo con la actuación de otro Estado con el que se mantiene relaciones diplomáticas. El regreso a Madrid del embajador no supone el cierre de la oficina diplomática en Damasco.

UNIÓN EUROPEA NO CERRARÁ “POR EL MOMENTO”

Por su parte, la Unión Europea indicó este martes que no cerrará su Embajada en Damasco “por el momento”. El portavoz comunitario Michael Mann, declaró en rueda de prensa que “no tenemos planes de momento de retirar nuestra delegación”, luego de los anunciones realizados por seis países.

Para este martes, se esperan los resultados de la reunión entre el canciller de Rusia, Serguei Lavrov, y el Gobierno de Bashar Al Assad.

Moscú y Pekín, vetaron el viernes el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas contra Siria, que buscaba endurecer sanciones sobre Al Assad por la supuesta represión que ejerce en su país.

(Con información de Correo del Orinoco)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/02/07/francia-italia-y-espana-llaman-a-consultas-a-embajadores-en-siria/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.