- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Grecia acata órdenes del FMI y decide despedir a 15 mil trabajadores (+ Video)

Publicado el 7 febrero 2012 en Noticias

Protestas en Grecia15 mil empleados públicos griegos serán despedidos durante 2012, luego que el gobierno de Papademus decidiera acatar las instrucciones impartidas por la llamada “troika”, integrada por el Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y el Banco Central Europeo.

La reducción de la fuerza laboral está estrictamente conectada con la reestructuración de servicios y organización que promueve cada ministerio (…). En este contexto se reducirán unas 15.000 plazas del personal en 2012″, explicó el ministro de la Reforma Admnistrativa, Dimitris Reppas en un comunicado.

Estos 15.000 despidos entran dentro del contingente de 150.000 puestos de trabajo que Grecia debe reducir en el sector público hasta 2015.

El anuncio del gobierno griego recibe como respuesta una huelga general y nuevas manifestaciones de calle por parte de los sindicatos, movimientos sociales y organizaciones de izquierda.

Lucas Papademus, el Primer Ministro griego llegó al poder como consecuencia de un pacto entre los socialdemócratas y la derecha y proviene de sectores vinculados al poder financiero mundial.

Los mandatarios de Francia y Alemania, Nicolás Sarkozy y Angela Merkel, ratificaron este martes, que Grecia debe cumplir con sus obligaciones sino sufrirá las consecuencias.

Huelga General

La primera huelga general del año se registra este martes en Grecia en contra de la reducción de los salarios, las pensiones y el gasto social que exige la troika a Atenas a cambio del nuevo préstamo que evite la bancarrota del país.

El principal sindicato de trabajadores del sector privado, GSEE, ha denunciado las demandas de la troika como un “chantaje” que condena a Grecia a “la pobreza”.

Las nuevas medidas de austeridad “privarán de recursos a los servicios públicos”, especialmente la sanidad y la educación, e “intensificarán el círculo vicioso de la recesión”, criticó ADEDY, la principal unión de funcionarios del país.

Entre ambos sindicatos representan a aproximadamente la mitad de los trabajadores del país.

Pero también las cámaras de comercio y asociaciones que representan a los pequeños y medianos comerciantes han decidido secundar la huelga pues acusan a la troika y al gobierno que dirige Lucás Papademus de que con estas medidas “se reducirán los estándares de vida del pueblo griego” y, de esta forma, también lo hará el consumo, poniendo en peligro sus negocios.

(Con información de La Radio del Sur/ Agencias)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/02/07/grecia-acata-ordenes-fmi-y-decide-despedir-a-15-mil-trabajadores/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.