- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Meteorólogos cubanos y nicaragüenses estudian cambio climático

Publicado el 7 febrero 2012 en Noticias

Meteorólogos cubanos y nicaragüenses estudian cambio climático Especialistas del Instituto de Meteorología de Cuba trabajan con homólogos nicaragüenses en una estrategia que permitirá a este país enfrentar mejor los embates del cambio climático, aseguró hoy la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Los expertos cubanos colaboran con el Instituto Nacional de Estudios Territoriales (Ineter) a fin de emitir pronósticos sobre fenómenos del clima que además de prevenir pérdidas de vidas humanas ayuden a enfrentar cualquier desastre con todas las posibilidades de mitigación, confirmó la funcionaria.

Murillo dijo que los meteorólogos nicaragüenses deberán incorporar los nuevos elementos de análisis y la experiencia que ha acumulado Cuba en ese campo.

Según el vicedirector científico de la entidad cubana, Abel Centella, desde 2003 su país desarrolla una capacidad de uso de un modelo climático regional que permite representar la posible variación del clima con un nivel de detalles superior al de otros modelos globales.

El meteorólogo comentó a la prensa que a partir de las experiencias y resultados de trabajo de su institución, intentarán crear aquí capacidades para que los expertos locales prevengan los impactos del cambio climático sobre los recursos hídricos, la agricultura y otros sectores.

De acuerdo con Centella, el modelo, de origen británico, analiza variables como temperatura, lluvia, humedad, viento y tiempo.

Por su parte, Murillo insistió en que el conocimiento detallado de todos los parámetros permitirá a las instituciones especializadas como la Defensa Civil, la Policía Nacional, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, trabajar de manera más eficiente.

Señaló la responsabilidad del Ineter de compartir con el pueblo sus hallazgos, investigaciones y toda la información que le permita de conjunto con el gobierno enfrentar los embates del clima.

Este gobierno protege a la familia nicaragüense, defiende su derecho a ser protagonista de sus cambios y su derecho a la vida, manifestó Murillo.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/02/07/meteorologos-cubanos-y-nicaraguenses-estudian-cambio-climatico/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.