- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

EE.UU. mantendrá presencia clandestina en Irak y Afganistán

Publicado el 8 febrero 2012 en Noticias

CIALa Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos mantendrá una fuerte presencia clandestina en Irak y Afganistán basadas en una combinación de espías y fuerzas de operaciones especiales, destacan hoy medios de prensa.

Las estaciones de la CIA en Bagdad y Kabul probablemente sigan siendo durante los próximos años los mayores puestos de avanzada de la agencia en el extranjero.

Ello ocurrirá si incluso se reduce la dotación de su personal como parte de los programas estadounidenses para desarrollar en esos países fuerzas militares capaces de repeler los ataques de la denominada insurgencia, reportó el diario The Washington Post.

La medida apunta a un plan del gobierno del presidente Barack Obama que busca proteger sus intereses en países donde Washington desató sendas guerras en la última década, apuntaron funcionarios estadounidenses.

En diciembre de 2011, Estados Unidos completó la retirada de su contingente militar en Irak, al tiempo que en días recientes el secretario de Defensa Leon Panetta anunció el despliegue de los 90 mil uniformados destacados en Afganistán, en la segunda mitad de 2013.

En Afganistán, la CIA debe actuar de manera más agresiva, pues sus capacidades paramilitares supondrán una herramienta para contener a los talibanes, proteger al Gobierno y preservar el acceso a pistas de aterrizaje para los aviones no tripulados con capacidades de vigilancia y ataque.

Las asignaciones emergentes de esa institución indican que jugará un papel importante, dadas las intenciones de la Casa Blanca de ejercer el poder en ambas naciones de forma más racional y quirúrgica, explicó la publicación.

La estación de la CIA en Kabul, que en un momento contaba con unos mil empleados, se espera amplíe su colaboración con las fuerzas de operaciones especiales una vez que comience la reducción de tropas, citaron funcionarios castrenses.

No tengo dudas de que las fuerzas de Operaciones Especiales serán las últimas en abandonar Afganistán, aseguró el almirante William McRaven, comandante de Operaciones Especiales que dirigió el ataque donde fue asesinado Osama bin Laden el año pasado.

Funcionarios estadounidenses adujeron que el tamaño de la presencia de la agencia en Afganistán en los próximos años sigue sin determinarse aunque es probable que las asignaciones para la CIA se ajuste a los planes del Gobierno de retiro de las tropas.

En algunos casos, los equipos de la CIA y de Operaciones Especiales podrían dividir el territorio para junto a las fuerzas afganas, atacar los objetivos de los talibanes, aunque se espera una amplia colaboración entre ambas partes, recordaron los analistas.

Fuerzas paramilitares de la CIA fueron los primeros efectivos de Estados Unidos que entraron en Afganistán después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, antes de la llegada de las tropas convencionales en octubre de ese año.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/02/08/ee-uu-mantendra-presencia-clandestina-en-irak-y-afganistan/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.