- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Haití: Continuan las denuncias de abusos sexuales por militares de la Minustah

Publicado el 8 febrero 2012 en Noticias

Continuan las denuncias de abusos sexuales por militares de la MinustahEl pasado 30 de enero un grupo de soldados pakistaníes, miembros de la Minustah, fueron acusados como los supuestos protagonistas de un nuevo escándalo por violación sexual de un menor haitiano.

El responsable del juzgado de Gonaïves (localidad donde presuntamente ocurrieron los hechos) informó que los militares investigados por un equipo especial de la ONU pertenecen a un contingente de Pakistán.

Camile Chalmer, integrante de la Plataforma haitina de promoción para el desarrollo alternativo(PAPDA), en declaraciones ofrecidas a La Radio del Sur, expresó que “el senado de la republica está revisando y preparando hoy una propuesta para pedir que se elimine la inmunidad de los solados de la Minustah, para poder ser juzgados en Haití, porque en casos anteriores los soldados han sido repatriados y no se les ha iniciado ningún juicio”

Asimismo, expresó que “el pueblo haitiano está luchando contra la retirada de las tropas, contra la impunidad y en defenza de su dignidad frente a esta ocupación que está haciendo muchos de atropellos a pesar del discurso oficial de defensa oficial de los derechos humanos”

En 2011, un grupo de militares uruguayos miembros de la misión de la ONU para la ocupación de Haití (Minustah), fueron también acusados de abuso sexual contra un menor haitiano. Los efectivos fueron retirados de la nación caribeña y dejada en libertad en Uruguay.

En esa oportunidad la ONU indicó “Continuaremos tomando las medidas más estrictas para asegurar, llegado el caso, que los culpables de tales hechos sean sancionados con la mayor severidad”.

La Minustah, llegó en 2004 al país caribeño y desde mayo pasado está encabezada por el excanciller chileno Mariano Fernández, quien sustituyó al guatemalteco Edmond Mulet

El contingente está integrado ahora por unos 12 mil soldados y agentes policiales de unos 50 países, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, por América Latina.

A principios de este año, la ONU ratificó su política de tolerancia cero para los crímenes sexuales cometidos por los llamados cascos azules y reiteró que los países de origen son los encargados de procesar a los responsables de esas faltas.

Estudios internacionales le atribuyen al contingente armado la difusión de la epidemia de cólera que dejó hasta la fecha más de siete mil muertos y contagió a 500 mil haitianos, casi cinco por ciento de la población.

(Con información de La Radio del Sur)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/02/08/haiti-continuan-las-denuncias-de-abusos-sexuales-por-militares-de-la-minustah/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.