- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Alertan sobre amenaza de hambruna en Sudán del Sur

Publicado el 9 febrero 2012 en Noticias

Alertan sobre amenaza de hambruna en Sudán del SurLa Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió este miércoles de la creciente inestabilidad alimentaria en Sudán del Sur, con peligro de hambruna para millones de personas.

Las negativas cosechas, la subida de precios, la inestabilidad política y la migración de personas aumentan el riesgo de hambre, manifestó la FAO en un informe conjunto con el Programa Mundial de Alimentos.

Según el estudio, la cifra de personas en situación de inseguridad alimentaria pasó de tres millones 300 mil en 2011 a 4,7 millones en el actual año.

De ellos, añadió, cerca de un millón sufren de inseguridad alimentaria grave, en comparación con 900 mil en el pasado ejercicio.

Si continúa la situación de conflicto y el desplazamiento de la población y los precios siguen subiendo, los organismos estimaron que el número de personas en esa condición podría duplicarse.

El panorama se ve agravado también por una producción deficitaria de cereales, afectando a comunidades que están ya muy necesitadas.

“Se trata de una crisis que se avecina con rapidez y que el mundo no puede permitirse ignorar”, aseguró Chris Nikoi, director de país del PMA en Sudán del Sur.

Para restablecer y mantener la seguridad alimentaria y nutricional en Sudán del Sur, “necesitamos romper el círculo vicioso del incremento del hambre y la pobreza“, añadió George Okech, responsable de la oficina de la FAO en la citada nación.

De acuerdo con la evaluación, la producción nacional de cereales en Sudán del Sur en 2011 fue un 19 por ciento inferior a la del año anterior.

De esa forma, el déficit para 2012 se prevé en más de 470 mil toneladas, lo que supone casi la mitad de las necesidades de consumo totales del país en el año.

(Con información de Patria Grande)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/02/09/alertan-sobre-amenaza-de-hambruna-en-sudan-del-sur/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.