- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Gobierno español aprueba hoy una polémica reforma laboral contra el desempleo

Publicado el 10 febrero 2012 en Noticias

Gobierno español aprueba hoy una polémica reforma laboral contra el desempleoEl Gobierno español aprueba hoy una polémica reforma laboral con la que pretende frenar el alto desempleo que afecta al país, donde más de cinco millones de personas, un 22,85 % de la población activa, no tienen trabajo.

A falta de que el Ejecutivo explique con detalle en qué consistirá la reforma, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo este jueves en Bruselas, en un comentario captado por las cámaras de televisión antes de la reunión del Eurogrupo, que será “extremadamente agresiva”.

En una conversación con el comisario europeo de Economía, Olli Rehn, De Guindos dijo también que la reforma laboral incluirá el abaratamiento del despido, “se reducirá la indemnización por despido” y se “flexibilizará la negociación colectiva”.

La ministra española de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha explicado que la reforma simplificará las modalidades de contratos, cambiará el modelo de formación profesional y reorientará las bonificaciones a la contratación para estimular el empleo juvenil.

Además, modificará las políticas activas de empleo y disminuirá las prejubilaciones, menos para casos excepcionales, al tiempo que pondrá freno al uso de las prestaciones por desempleo como mecanismo de jubilación encubierta.

La ministra ha descartado implantar un contrato único, porque lo considera “inconstitucional”, así como poner en marcha los “miniempleos” que tienen una jornada reducida y salarios inferiores.

Báñez no ha explicado a los sindicatos mayoritarios españoles, CCOO y UGT, los aspectos concretos de la reforma laboral, lo que les ha molestado hasta tal punto que el secretario general de UGT, Cándido Méndez, acusó al Gobierno de vulnerar el derecho de las centrales sindicales a la información.

De momento, los sindicatos no contemplan la convocatoria de una huelga general como medida de rechazo.

El servicio de estudios del BBVA, uno de los principales bancos españoles, prevé que el desempleo en España aumente del actual 22,85 % hasta el 24,4 % este año y hasta el 24,6 % en 2013.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, admitió esta semana, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados (Cámara Baja del Parlamento) que la situación respecto al desempleo es “crítica” y que todavía empeorará en 2012.

La reforma laboral que será aprobada hoy es la decimosexta modificación de la legislación laboral desde la democracia, tras la del anterior Gobierno socialista del 9 de septiembre de 2011, que le costó una huelga general.

(Con información de Patria Grande)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/02/10/gobierno-espanol-aprueba-hoy-una-polemica-reforma-laboral-contra-el-desempleo/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.