- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Protestan en Europa contra tratado anti piratería en internet (+ Fotos)

Publicado el 11 febrero 2012 en Noticias

Protestas con la Ley Acta en Europa

Decenas de miles de manifestantes participaron el sábado en marchas en toda Europa contra un acuerdo internacional anti piratería que temen frenará su libertad de descargar películas y música gratuitamente y que alienta la vigilancia.

Más de 25.000 manifestantes desafiaron las heladas temperaturas de la ciudad alemana de Berlín para marchar contra el Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA por sus siglas en inglés), mientras que 4.000 búlgaros marcharon en Sofía contra el acuerdo, que busca fortalecer el marco legal para los derechos de propiedad intelectual.

Hubo miles de manifestantes más -principalmente jóvenes- en otras marchas pese a la nieve y las heladas temperaturas en ciudades como Varsovia, Praga, Eslovaquia, Bucarest, Vilna, París, Bruselas y Dublín.

“Ya no nos sentimos seguros. Internet era uno de los pocos lugares donde podíamos actuar libremente”, dijo Monica Tepelus, programadora de 26 años, junta a otras 300 personas en Bucarest.

La oposición al ACTA en el este de Europa es especialmente fuerte y se está propagando rápidamente. Los manifestantes la han comparado a una vigilancia como la del Gran Hermano orwelliano usada por los regímenes comunistas.

La descarga de películas y de música también es una forma popular para muchos jóvenes de Europa del este de obtener entretenimiento gratuito.

“No es aceptable sacrificar los derechos de libertad de la propiedad intelectual”, dijo Thomas Pfeiffer, líder del partido Verde en Múnich donde 16.000 personas protestaron contra ACTA, según fue citado en la edición en internet de la revista Focus el sábado.

Los Gobiernos de ocho naciones, entre ellas Japón y Estados Unidos firmaron un acuerdo en octubre que busca reducir el robo de propiedad intelectual y de marcas. La firma fue recibida como un paso para que ACTA entre en vigencia.

Algunos países europeos han firmado ACTA, pero no ha sido firmado o ratificado aún en muchos países. El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania dijo el viernes que pospondría la firma.

El acuerdo ha generado aprensiones, especialmente en países de Europa del este, además de en Alemania, que es especialmente sensible a su historia, con las policías secretas Gestapo y Stasi.

“Tenemos nuestras propias leyes, no necesitamos actas internacionales”, dijo Yanko Petrov, en la marcha en Sofía, a la cadena estatal BNT.

Los manifestantes temen que la descarga libre de películas y música pueda producir sentencias de cárcel si ACTA es ratificado por los parlamentos. También se teme que el intercambio de material en internet pueda convertirse en un crimen y dicen que el acuerdo permitirá una vigilancia masiva en línea.

(Con información de Reuters)

Protestas con la Ley Acta en Europa

Protestas con la Ley Acta en Europa

Protestas con la Ley Acta en Europa

Protestas con la Ley Acta en Europa

Protestas con la Ley Acta en Europa


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/02/11/protestan-en-europa-contra-tratado-anti-pirateria-en-internet-fotos/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.