- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

La Liga Árabe apoyará a la oposición siria

Publicado el 12 febrero 2012 en Noticias

Liga Árabe

La reunión tendrá lugar en la sede la Liga en El Cairo (capital de Egipto) por iniciativa de los dirigentes palestinos

La Liga Árabe dará apoyo político y material a la oposición siria y pedirá al Consejo de Seguridad la formación de una fuerza conjunta arabo-onusiana para poner fin a la violencia en Siria, donde los activistas antirrégimen denuncian una crisis humanitaria en Homs.

La organización panárabe “abrirá canales de comunicación con la oposición siria y le suministrará todas las formas de apoyo político y material” posibles, según el comunicado final de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores este domingo en El Cairo.

Al mismo tiempo “pone fin a la misión” de sus observadores en Siria, cuyo polémico jefe, el general sudanés Mohammed Ahmed Mustafá al Dabi, anunció su dimisión horas antes.

En cambio va a “pedir al Consejo de Seguridad la adopción de una resolución para formar una fuerza de mantenimiento de la paz arabo-onusiana conjunta para supervisar la aplicación del alto el fuego”, añade el texto.

Y llama a sus miembros a romper las relaciones diplomáticas con Siria.

Pero Líbano expresó reservas sobre el comunicado en su conjunto y Argelia sobre dos artículos, incluido el de crear una fuerza arabo-onusiana.

Damasco, como era previsible, rechazó “categóricamente” estas decisiones, tras haber acusado a los países árabes, incluso antes del comienzo de la reunión, de estar a sueldo de las potencias occidentales: “No habrá probablemente sorpresas ya que las órdenes ya fueron dadas”, escribió el diario gubernamental As Saura.

El jefe del Consejo Nacional Sirio (CNS), principal coalición opositora, declaró en Al Jazeera que estas decisiones eran “los primeros pasos” hacia la caída del régimen.

Sobre el terreno, al menos 39 civiles murieron este domingo, sobre todo en Homs (centro), informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Y ocho soldados murieron en enfrentamientos con desertores en Hama (centro).

Sometida a un bombardeo incesante desde hace unos diez días, la “capital de la revolución”, donde más de 500 personas perdieron la vida desde el 4 de febrero, según los activistas, sufre una crisis alimentaria.

Los Comités Locales de Coordinación (LCC), que supervisan la contestación popular sobre el terreno, afirman que “todas las panaderías de la ciudad cerraron sus puertas”, con la excepción de una, la de Al Malaab.

En un vídeo difundido en internet por los activistas se ve a una muchedumbre congregada frente a una tienda.

“En Homs, los voluntarios de la Cruz Roja Siria (CRS) reparten comida, mantas y ayuda médica a miles de personas afectadas por la recrudescencia de la violencia”, afirma un comunicado conjunto del CRS y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Señal de que la ofensiva continúa, “un convoy de más de 30 tanques y vehículos blindados de transporte de tropas fue visto cerca de la ciudad de Nabk, en la provincia de Damasco, dirigiéndose hacia Homs”, afirmó anteriormente el OSDH.

Tras el veto ruso y chino a una resolución de la ONU de condena a la represión, Túnez propuso celebrar el 24 de febrero “una conferencia de los amigos de Siria”, una propuesta lanzada por Francia y Estados Unidos.

En el plano político, la comisión siria encargada de elaborar la nueva Constitución presentó al presidente Bashar al Asad un proyecto que será sometido a referéndum en marzo, según la agencia oficial Sana.

En Alepo (norte), las autoridades organizaron las exequias de las víctimas del doble atentado del viernes en el que murieron 28 personas.

El poder atribuyó estos atentados a “bandas terroristas” apoyadas por países extranjeros y por la oposición, y esta última acusó al régimen de haberlos perpetrado “para desviar la atención” de la represión en Homs.

El viceministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mekdad, aseguró disponer de pruebas de que países vecinos, que no mencionó, apoyaban a estos “grupos terroristas”, informó la agencia Sana.

En Jordania, los Hermanos Musulmanes llamaron a la “yihad” o guerra santa contra el régimen de Asad por estimar que es un “deber islámico”, horas después de que el jefe de Al Qaida, Ayman al Zawahiri, pidiera en un vídeo a los musulmanes de Turquía, Jordania y Líbano que respalden la revolución.

(Con información de AFP)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/02/12/liga-arabe-apoyara-a-oposicion-siria/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.