- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Rumania: Aviones llevan alimentos a aldeas aisladas por la nieve

Publicado el 13 febrero 2012 en Noticias

Un helicóptero de la policía serbia transporta alimentos a los tripulantes atrapados en sus embarcaciones del Danubio cerca de Smederevo, Serbia, el lunes 13 de febrero del 2013. En Serbia sigue nevando copiosamente y unas 50.000 personas siguen atrapadas en zonas remotas, algunas sin electricidad. Foto: AP/Vladimir Gogic

Un helicóptero de la policía serbia transporta alimentos a los tripulantes atrapados en sus embarcaciones del Danubio cerca de Smederevo, Serbia, el lunes 13 de febrero del 2013. En Serbia sigue nevando copiosamente y unas 50.000 personas siguen atrapadas en zonas remotas, algunas sin electricidad. Foto: AP/Vladimir Gogic

Aviones militares transportaron el lunes toneladas de alimentos a decenas de aldeas en el este de Rumania que se encuentran aisladas por la nieve.

Algunas personas se han visto obligadas a abrir túneles para salir de sus casas debido a acumulaciones de nieve de hasta 4 metros de altura (14 pies).

Desde fines de enero, Europa oriental ha sido castigada con varias olas de frío siberiano y las mayores nevadas de su historia reciente. Centenares de personas, muchas de ellas sin hogar, han muerto congeladas, mientras que decenas de miles han quedado atrapadas en sus casas al quedar bloqueadas las carreteras.

Las autoridades declararon el estado de alerta el lunes en el este de Rumania, donde unas 6.000 personas se encuentran aisladas desde hace días. Quedaron además cerradas más de 10 carreteras principales, fueron cancelados 300 trenes y más de 1.000 escuelas suspendieron sus actividades.

Además de los vuelos con alimentos, el Ministerio de Defensa dijo que 8.000 soldados se dedican a despejar carreteras en Rumania y en ayudar a la gente que está atrapada en sus casas.

El aeropuerto en la ciudad meridional de Craiova fue clausurado después que un avión con 48 personas patinó el lunes durante el despegue y chocó contra un montón de nieve, destrozando las hélices. Una pasajera se fracturó una pierna tras saltar del aparato.

Un remolcador en el río Danubio, una de las vías navegables más importantes de Europa, rompía el hielo entre los puertos orientales rumanos de Sulina y Tulcea. El remolcador transporta además alimentos para comunidades remotas del delta del Danubio, donde escasea la comida tras helarse la semana pasada 700 kilómetros (440 millas) del río solamente en Rumania. El Danubio recorre 2.872 kilómetros (1.785 millas) a través de nueve naciones europeas para desembocar en el Mar Negro.

En Serbia, decenas de miles de personas siguen atrapadas por la nieve, mientras que las escuelas y la mayor parte de los negocios permanecen cerrados por segunda semana consecutiva debido a las medidas de emergencia implementadas para ahorrar energía.

Una avalancha barrió el domingo por la noche una zona del oeste de Serbia cerca del embalse de Perucac, arrastrando a un hombre mientras su esposa y un niño aguardaban en un automóvil a corta distancia. Los equipos de rescate dijeron que buscarán al hombre en el embalse.

(Con información de AP)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/02/13/rumania-aviones-llevan-alimentos-a-aldeas-aisladas-por-nieve/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.