- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Irán considera estratégico ampliar sus relaciones con América Latina

Publicado el 14 febrero 2012 en Noticias

Irán considera estratégico ampliar sus relaciones con América LatinaAli Akar Salehi, canciller de la República Islámica de Irán, dijo este martes que ampliar la relación con América Latina en varios temas es uno de los objetivos estratégicos de la política exterior de ese país, informó Telesur en su página web.

La declaración fue emitida durante una reunión con periodistas y profesores, en la que el canciller resaltó la ampliación de relaciones con países latinoamericanos y los calificó de “buenos amigos del pueblo iraní”.

La citada fuente informó que Salehi destacó la apertura de nuevas embajadas de Irán en América Latina, y que las relaciones se han establecido y profundizado a pesar de los “32 años de sanciones y presiones por parte de las potencias hegemónicas (Occidente) contra Irán”.

El presidente persa, Mahmud Ahmadinejad realizó una gira por países de la región el pasado mes de enero. Visitó Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Los Estados Unidos consideran “no positivo” el derecho iraní a establecer relaciones con países de América, tal y como lo afirmó Roberta Jacobson, funcionaria del departamento de Estado (adjunta para América Latina).

Irán es acusado por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, de construir armas nucleares y de tener un esquema de desarrollo de la energía atómica al servicio de la guerra, a pesar de que no hay pruebas de dicha afirmación.

Por su parte, Irán ha sostenido y defendido su derecho a desarrollar esta tecnología con fines pacíficos en varios foros internacionales.

(Con información de Patria Grande)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/02/14/iran-considera-estrategico-ampliar-sus-relaciones-con-america-latina/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.