- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Irán interrumpe exportación de crudo a seis países europeos que congelaron activos iraníes

Publicado el 15 febrero 2012 en Noticias

Irán interrumpe exportación de crudo a seis países europeos que congelaron activos iraníesEl Gobierno de Irán cortó hoy la exportación de petróleo a seis países de la Unión Europea (UE) en respuesta a las sanciones anunciadas por el bloque europeo a finales de enero, informó Prensa Latina.

De acuerdo con la información la medida afecta a Holanda, España, Italia, Francia, Grecia y Portugal, entre los cuales figuran las naciones con más dependencia energética de Teherán.

La decisión se tomó, según la fuente, luego de intensas negociaciones sostenidas este miércoles en la sede del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, a donde habían sido convocados los embajadores de los seis Estados de la UE.

Los cancilleres del bloque de los 27 adoptaron el pasado 23 de enero en Bruselas un acuerdo para impedir la importación de hidrocarburo de la República Islámica para la UE, además de congelar los activos del Banco Central de Irán (BCI) en todos los países de la unión.

Irán exportaba hasta ahora a Europa el 18 por ciento de su producción total, y ante la medida punitiva de los europeos alertó que le resultaría fácil redireccionar hacia nuevos mercados ese volumen de su carburante.

Uno de los primeros gobiernos que declaró estar dispuesto a adquirir mayor cantidad de petróleo iraní fue el de la India donde hay más de 1200 millones de habitantes y su producto interno bruto ha crecido fuertemente en los últimos cinco años.

Igualmente, Japón reiteró a EEUU su decisión de continuar importando petróleo de Irán y no se sumó a las sanciones de occidente contra el país persa.

La cancillería de Teherán expresó a los jefes de legaciones citados su malestar por la subordinación de la Unión Europea a la campaña de sanciones y presiones orquestada por Estados Unidos, cuyo presidente, Barack Obama, también firmó en diciembre una ley para dañar transacciones con el BCI.

(Con información de Patria Grande)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/02/15/iran-interrumpe-exportacion-de-crudo-a-seis-paises-europeos-que-congelaron-activos-iranies/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.