- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Cuba rechaza declaraciones de canciller español sobre DDHH en la isla

Publicado el 20 febrero 2012 en Noticias

Bandera cubana con Marti. Foto Kaloian SantosCuba calificó el lunes de “irrespetuosas e  injerencistas” las declaraciones del canciller de España, José Manuel  García-Margallo, sobre la situación de los derechos humanos en la isla y lo   instó a “ocuparse” de “los graves problemas” que tiene su país en esa materia.

“Expresamos nuestro más enérgico rechazo a esas declaraciones que  constituyen una nueva intromisión en los asuntos internos cubanos. No es en  Cuba donde están los admiradores de (el dictador Francisco) Franco. Es mejor  que (García-Margallo) mire a su alrededor”, señaló el vicecanciller cubano,  Dagoberto Rodríguez, en un comunicado enviado a la prensa.

Rodríguez explicó que en una entrevista que publicó el domingo el diario  español El Mundo, García-Margallo “utilizó expresiones irrespetuosas e  injerencistas sobre los derechos humanos y el Estado de derecho en Cuba”.

“El canciller español debe recordar que Cuba ya no es una colonia” y “que  no acepta cuestionamientos de nadie, y en particular de aquellos que intentan  dar lecciones, cuando en realidad tienen el tejado de vidrio”, añadió el  vicecanciller cubano.

Subrayó que el gobierno español “debe más bien ocuparse de dar solución a  los graves problemas que enfrenta”, como “la represión policial contra los  manifestantes pacíficos” y “la deplorable situación en las cárceles, entre  otros violaciones de los derechos humanos”.

En la entrevista García-Margallo insistió en que mientras Cuba no dé pasos  hacia la democracia, su país no apoyará el cambio de la Posición Común de la  Unión Europea hacia la isla comunista.

Cuba estima que la Posición Común, adoptada en 1996 por el bloque y que  rige las relaciones con La Habana, supeditándolas a progresos en derechos  humanos y democracia, es un documento obsoleto que debe reemplazarse por un  acuerdo de cooperación, consensuado por ambas partes.

(Con información de AFP)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/02/20/cuba-rechaza-declaraciones-canciller-espanol-sobre-ddhh-en-isla/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.