- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Miles de griegos siguen movilizados en rechazo de medidas de ajuste

Publicado el 22 febrero 2012 en Noticias

Protestas en GreciaMiles de personas salieron este miércoles a las calles de Grecia en rechazo al nuevo acuerdo entre el gobierno nacional y las entidades financieras europeas, que traerá aparejado nuevos recortes presupuestarios y medidas de ajuste.

La Confederación del Trabajo de Grecia (GSEE) y el sindicato de funcionarios públicos ADEDY, principales gremios del país, aseguraron en un comunicado que las nuevas reducciones de salarios y pensiones son “medidas brutales” que “rompen las normas laborales y destruyen los servicios públicos y el estado del bienestar”, reseñó Prensa Latina.

Ambas organizaciones convocaron a sus afiliados en la plaza de Sintagma, frente al Parlamento en Atenas, en momentos en que los legisladores iniciaban el debate sobre los dos proyectos que deberán regular la quita de los bonos con los acreedores privados y la reducción de las pensiones.

Otros gremios se movilizaron en la plaza de Omonia, donde la secretaria general del Partido Comunista griego, Aleka Papariga, afirmó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) significa “la quiebra controlada del Estado y la bancarrota desordenada de los ciudadanos”.

Los empleados públicos del sistema de pensiones también se sumaron a las protestas y llevaron a cabo un paro de tres horas durante la mañana.

Por su parte, asociaciones de empresarios advirtieron que los nuevos recortes reducirán drásticamente el poder adquisitivo de los ciudadanos y profundizarán la recesión.

Los legisladores votarán los recortes para, de esta forma, el FMI y la UE destrabe 130 mil millones de euros para Grecia, con lo que se busca que la nación no caiga en la quiebra.

Con este acuerdo, las entidades financieras y europeas enviarán una misión permanente a Atenas, la cual se encargará de auditar en tiempo real cada decisión adoptada por el Ejecutivo griego.

En el polémico convenio el gobierno de Grecia deberá tener “absoluta prioridad” del pago de sus compromisos de deuda externa.

Entre las medidas impuestas a la nación helena se encuentran la disminución en 22%, un recorte de 12% y la eliminación de 150 mil puestos de trabajo, 15 mil de ellos de manera inmediata.

(Con información de AVN)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/02/22/miles-de-griegos-siguen-movilizados-en-rechazo-de-medidas-de-ajuste/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.