- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Los espías norteamericanos se burlan de Aznar y de sus ideas

Publicado el 27 febrero 2012 en Noticias

Aznar y Bush con los pies encima de la mesa en una reunion del G8

Por: Carlos Enrique Bayo, El Público [1]

Entre las decenas de miles de correos electrónicos que se cruzan los analistas y agentes de Stratfor a los que ha tenido acceso Wikileaks, y que Publico.es [2] va a ir desgranando a partir de hoy, destacan unos cuantos en los que esos espías norteamericanos se burlan del expresidente José María Aznar y de sus ideas, en conversaciones privadas entre ellos.

Todo empieza por un cable en el que la directora de Inteligencia Geopolítica de esa CIA en la sombra, Reva Bhalla, informa a todos los analistas de la empresa de que se dispone a asistir a una conferencia de Aznar en Georgetown (Washington, DC), el 16 de noviembre de 2010, tras la que podrá hacerle algunas preguntas.

—”¿Alguien tiene preguntas para el ex primer ministro español Aznar, no vaya a ser que me quede dormido?”, bromea Bhalla antes de asistir a la conferencia.

—”¿Puedes simplemente decirle de mi parte ‘buen intento el de culpar a ETA?'”, replica burlón Bayless Parsley, un analista sobre África, refiriéndose despectivamente a la insistencia con la que su Gobierno trató de imputarle a ETA la autoría de los atentados del 11-M en Madrid, en los que perecieron 191 personas.

-“Esto… ¿qué tal una fiesta para Stratfor en su villa mediterránea (o la de alguno de sus amigos)”, continúa mofándose Sean Noonan, definido en la nómina de la empresa como “analista táctico”, sin duda insinuando que podrían disfrutar de la finca del entonces primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

La verdad es que, al final, ninguno de los especialistas de Stratfor aportan sugerencias interesantes sobre qué preguntarle a Aznar, pero sí mostrarán su sorpresa cuando Bhalla, tras el encuentro con el expresidente, envíe su sucinto informe sobre las convicciones y teorías del presidente de honor del Partido Popular.

“¡Caramba!”, escribe Bhalla en la primera línea de su informe. “El señor presidente es un ultra [“hardcore”, en el original]… Mucho más extremista incluso que los funcionarios israelíes a los que he escuchado. Él se cree sinceramente que todos los terroristas son iguales y que nada que no sea una guerra total puede derrotarlos. Está rotundamente en contra de cualquier tipo de negociación con terroristas y critica duramente a Francia, Alemania y otros [países] por esta cuestión“.

Neocons asombrados

El asombro con el que se expresa este analista senior de inteligencia es todavía más notable en el contexto de una compañía de espionaje creada en torno a los ultraderechistas neocons que dirigieron la Administración de George Bush, puesto que el fundador y director de Stratfor es íntimo amigo de Karl Rove, el arquitecto de las victorias electorales del presidente de EEUU que declaró la “guerra contra el terror” y ordenó la invasión de Irak.

Él [Aznar] achaca la “debilidad” de Francia y Alemania en su acción antiterrorista a sus grandes poblaciones musulmanas“, continúa el informe de Bhalla. “Dijo que la declaración de OBL [por Osama bin Laden] sobre la reconquista de Andaluz [sic, por Al-Andalus] es todo lo que ha oído y que los alemanes y los franceses simplemente no se enteran. Afirma que la pobreza tiene una conexión nula con el terrorismo y que las políticas de ayuda al desarrollo son inútiles. Sobre ETA, dijo que las treguas son sólo medidas para ganar tiempo, nada más”.

De Cataluña, sostiene que el Gobierno regional fomenta la inmigración musulmana desde Pakistán, Argelia, etc porque ellos pueden integrarlos lingüísticamente con más facilidad, en oposición a los inmigrantes hispano-hablantes. Y así también es el lugar del país [España] donde más imanes radicales hay“, prosigue el relato sobre las clases magistrales que Aznar va impartiendo en el extranjero.

En conjunto, [Aznar] está muy ideologizado y es de línea dura. [Ha sido] un buen recordatorio de su papel personal en la política (aunque también pagó por ello y está avergonzado de su derrota [electoral en 2004])“, termina el informe de Bhalla, por cierto enviado desde su iPhone. Quedó tan impresionado que no esperó a regresar a su despacho… y se despidió con un “también, un pelo estupendo“, que después traerá cola entre los analistas del cuartel general de Stratfor.

Guasa sobre su pelo

Aunque casi lo mejor es la respuesta que le da Reginald Thompson, monitor de Publicaciones de la compañía: “¿Al menos 20 campamentos? Bastante impresionante. Eso es más de lo que yo he visto en OS [Ordnance Survey, la agencia nacional de cartografía del Reino Unido, que tiene un servicio confidencial para inteligencia], donde hasta ahora sólo se han concentrado en el campamento de Guasdalito [municipio venezolano del Alto Apure, en la frontera con Colombia] donde supuestamente estaba [Arturo] Cubillas [el presunto entrenador de etarras en Venezuela], pero es bien posible que esos antiguos etarras anden repartidos por todo el lugar. Diría que está mucho más dispuesto ahora a lanzar críticas contra Chávez que cuando le escuché hablar en la Trinity [University, de San Antonio, en Texas] en 2004, donde se refirió a él como “un hombre interesante“. Mi hermano tiene una foto suya con Aznar en aquel acto. Cada vez que la miro, siempre pienso que lo que más me llama la atención es su pelo...”.

Y aquí empieza ya la guasa con el peinado de Aznar. Primero, Bhalla responde:

— “Jaja, me encanta que tú también te fijases en esos maravillosos mechones… Aznar puede haber estado exagerando lo de ETA en VZ [Venezuela], pero quién sabe…

Después, en otro mensaje, la directora de Inteligencia Geopolítica de Stratfor se desmelena con el tema del pelo: “Va impecablemente vestido, lleva el pelo más hermoso… ¡Tan sedoso y brillante! Podría preguntarle qué tipo de champú usa…”.

Al final, parece que la mayor aportación que hizo Aznar a los analistas de la CIA en la sombra fue… ¡una lección de peluquería!


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/02/27/los-espias-norteamericanos-se-burlan-de-aznar-y-de-sus-ideas/

URLs in this post:

[1] El Público: http://www.publico.es/internacional/423909/los-espias-norteamericanos-se-burlan-de-aznar-y-de-sus-ideas

[2] Publico.es: http://www.publico.es/internacional/wikileaks

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.