- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

El Día de la Mujer se celebra con 115.000 desempleadas

Publicado el 8 marzo 2012 en Noticias

El Día de la Mujer se celebra con 115.000 desempleadasLa crisis se ceba con las féminas, con una brecha salarial de un 21% respecto a los hombres. La ampliación de los sectores minados por el desempleo, hace unos años ligado fundamentalmente a la construcción, y la todavía difícil conciliación de la vida familiar y laboral está haciendo que la crisis económica se esté cebando especialmente con la mujer trabajadora, que este año, «celebra» su Día Internacional, con una cifra triste: en febrero las oficinas de Empleo de la Comunidad Autónoma registraron un total de 115.141 desempleadas, un 8,44 por ciento más que en 2010.

Basta con hacer un repaso por las principales estadísticas para darse cuenta de que las cifras siguen castigando a las mujeres. Según el último informe de la Encuesta de Población Activa, correspondiente al cuarto trimestre de 2011, Castilla y León se encuentra entre las comunidades autónomas cuya tasa de actividad entre las féminas no alcanza el 50 por ciento. De hecho, fue la única junto a Madrid que descendió en 2011. Otra cifra que no invita al optimismo es la tasa de paro femenino. A finales del año pasado alcanzaba ya el 19,16 por ciento, dos puntos superior al mismo periodo de 2010. Además, el fuerte descenso de la población ocupada ha acarreado algunos cambios en el reparto del empleo en relación al sexo. Han aumentado en mayor proporción las trabajadoras por cuenta propia que las asalariadas, donde la mayoría trabajan a tiempo parcial. De hecho, según un informe del Consejo Económico y Social de Castilla y León, ocho de cada diez personas que están ocupadas a tiempo parcial son mujeres. A la segregación ocupacional —el empleo femenino está más ligado a servicios como la educación, sanidad o los cuidados—, y al cada vez mayor número de contratos a tiempo parcial se une además la brecha salarial, que en Castilla y León, según la cifra que manejan los sindicatos CC.OO. y UGT, alcanza ya un 21 por ciento.

Éstos son sólo algunos de los datos que invitan a que el día 8 de marzo sea una jornada más de «relfexión» que de «celebración», denunciaron ayer las responsables regionales de Igualdad de UGT, Patricia García, y de CC.OO., Eva Espeso, quienes además criticaron que este año la reforma laboral supondrá un nuevo «ataque frontal» a la incorporación progresiva de las mujeres al mercado laboral. Al respecto, la ugetista Patricia García añadió que serán «muchas» las mujeres que a partir de ahora se plantearán abandonar el mercado laboral «porque no les resulta rentable». «Las trabajadoras van a tener peores retribuciones con un empleo que si están paradas o jubiladas», insistió antes de recordar que la reforma laboral favorecerá el posicionamiento de la patronal, «que siempre se opuso a la Ley de Igualdad».

Por su parte, desde ATA Castilla y León, Soraya Mayo, reclamó «más políticas activas de discriminación positiva» y «medidas de conciliación» de la vida laboral y familiar, tales como «más guarderías públicas y centros de día», así como «más acceso a las nuevas tecnologías, la financiación y la formación». Mientras, desde UCCL se recordó el papel de las mujeres en el medio rural, «imprescindible» para asumir los desafíos actuales de pobreza y desarrollo sostenible.

Decenas de actos recuerdan hoy en Castilla y León el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, entre ellos la lectura de una declaración institucional por parte de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos.

(Con información de CubaSi)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/03/08/el-dia-de-la-mujer-se-celebra-con-115-000-desempleadas/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.